24 de marzo de 2024

‘Mi gobierno siempre ha respetado las decisiones que se toman en los subcomités regionales Covid’: Miguel Ángel Riquelme Solís

Exhorta gobernador Miguel Riquelme a la población de 18-29 años a que asistan a los diferentes módulos de vacunación en Torreón

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Septiembre del 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió el apoyo de toda la sociedad para poder convencer a la mayor cantidad de jóvenes de 18 a 29 años, a que acudan a sus módulos, de acuerdo a la convocatoria, a vacunarse.

 

Así lo mencionó durante la sexagésima quinta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, en la que agregó que si bien es cierto en esta región se ha tenido una buena respuesta de los habitantes para evitar más contagios, con la vacunación de los de este sector de la sociedad se podrá estar mejor.

 

El Mandatario estatal señaló que la contención de la tercera ola de contagios Covid-19 en Coahuila ha sido posible gracias a las decisiones que se han tomado desde los Subcomités Técnicos Regionales y al respeto de las mismas por parte de la Administración Estatal.

 

Recordó que en este momento cada Subcomité tiene diversas actividades liberadas o restringidas según se ha acordado en cada región de manera respectiva, y que su Gobierno respeta cada una de las decisiones que toman, de manera colegiada, los miembros de los cinco Subcomités.

 

En cuanto al número de vacunas, reconoció que aunque despacio, se está avanzando en la entidad.

 

“Esta semana inicia aquí la vacunación a los mayores de 18 años; era muy importante, muy necesaria, y espero que la vacunación que se dio en las últimas semanas en Saltillo se refleje en una disminución de contagios, que nos va permitir seguir con las actividades que hasta hoy, con este Subcomité, hemos emprendido con mucho éxito”, señaló el Gobernador.

 

LLEGAN VACUNAS PARA 18 A 29 AÑOS

 

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y coordinador de este grupo, declaró que este fin de semana llegaron a la región, procedentes de Saltillo, 118 mil dosis del biológico AstraZeneca para ser aplicadas a la población de 18 a 29 años, y hoy arrancó esta jornada en la región.

 

Al tiempo que señaló que se verificaron 75 establecimientos de distintos giros, como pastelerías, bazares, centros de servicio automotriz y ferreterías, con la finalidad de evitar y cortar cadenas de contagio causadas por el Covid-19.

 

VACUNACIÓN A NIÑEZ Y JUVENTUD NECESARIA PARA ALCANZAR INMUNIDAD DE REBAÑO

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que en la tercera ola es cuando más se ha subido en contagios, pero en las últimas dos semanas hay una franca disminución y por ahora hay 261 hospitalizados en la entidad.

 

Recordó que hoy se empieza en Torreón la vacunación de 18 a 29 años, y la semana anterior se hizo lo propio en Saltillo con este sector poblacional.

 

Del semáforo por región, informó explicó que la Centro está en Verde; la Norte en Naranja; en tanto la Carbonífera, Sureste y Laguna están en Amarillo. De la misma manera está Coahuila.

 

Bernal Gómez citó en su mensaje los factores que afectan la efectividad de las vacunas: la salud del huésped, los demográficos, el acceso a la vacuna, los inmunológicos y la variabilidad del virus.

 

En cuanto a por qué se debe vacunar a los niños, puntualizó que los inmunizantes son eficientes porque ellos son capaces de contagiar a otros.

 

A manera de conclusión, estableció que la inoculación en niños y jóvenes es fundamental para alcanzar la inmunidad de rebaño.

 

“Así se protegerá más a los maestros, vacunando a sus alumnos”, informó el doctor.

 

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL

 

Por su parte, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, detalló que se inspeccionaron los protocolos sanitarios en el Territorio Santos Modelo (TSM) para el partido entre el equipo local contra el de Juárez.

 

Hubo una reunión operativa e inspección con motivo de la inauguración de la Feria de Torreón, y para su apertura se supervisan los protocolos.

 

En el área de la Expo Feria, se cumplen con los formatos sanitarios, se procura la sana distancia y se distribuye gel anti bacterial.

 

En el área de comida se presenta poca afluencia, en tanto que en la zona de “Las Jarras” se alcanzó 60 por ciento, sin embargo, se respetan las medidas sanitarias.

 

También en la Feria, se observan los juegos mecánicos y se sanitizan con regularidad; ahí mismo se observó el concierto al interior del espacio, y todo transcurre sin novedad.

 

Por otra parte, en la cuadragésima segunda semana del Operativo Cero Tolerancia, señaló que recibieron 10 reportes de eventos sociales.

 

REPORTE DE LA FERIA DE TORREÓN

 

Ricardo Ruiz acudió como representante de la Feria de Torreón e hizo un resumen de las personas que acudieron entre el 3 y el 5 de septiembre:

 

  • El viernes 3 de septiembre ingresan: 12 mil 308 personas, cuando lo autorizado fue de 17 mil 500 personas. Incluyendo las que acudieron al concierto Santa Fe Klan, que tuvo un aforo total de 2 mil 636, cuando se les había autorizado 7 mil.

 

  • El sábado 4 de septiembre: 9 mil 565 personas.

 

  • El domingo 5 de septiembre: 8 mil 870 personas.

 

ASISTENCIA

 

A esta reunión se presentaron, además, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y Jonathan Ávalos Rodríguez, Alcalde de Francisco I. Madero.

 

Igualmente funcionarios estatales y municipales, así como representantes del Mando Especial de La Laguna, de la XI Región Militar, de hospitales públicos y privados, líderes de cámaras comerciales, empresariales y de clubes deportivos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta