30 de marzo de 2024

Egresada UDLAP persiste en apoyar al talento joven en temas de tecnología

Cholula, Puebla, a 7 de septiembre de 2021.- Marisol Tello es egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la directora de proyectos de Persiste A.C., organización que fundó en 2014, la cual mantiene en la actualidad tres proyectos de apoyo al talento de la juventud mexicana, incluyendo dos ocupados en desarrollar automóviles a escala de 4×4 y Fórmula 1, aunado a un plan de gestión de proyectos. 

 

Persiste A.C. se dedica a impulsar proyectos de educación para estudiantes adolescentes en México, mediante la instrumentación de programas exploradores de las habilidades del siglo XXI: trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, resolución de problemas, conocimiento en tecnología, ciencia, matemáticas e ingeniería. Uno de estos es F1 in Schools México, cuya finalidad es desarrollar en equipos escolares conocimientos relacionados al emprendimiento, tecnología y diseño, entre otros, a través del atractivo de la Fórmula 1.

 

Su finalidad, explicó la licenciada Tello, es simular los mismos procesos que tienen lugar en las escuderías de la F1 en la vida real, yendo desde el diseño del monoplaza en digital; revisando los materiales para su fabricación; analizando que cumpla con las reglas técnicas similares a las requeridas por la Federación Internacional de Automovilismo; manufacturarlo a escala con un peso menor a 40 gramos y medir menos de 214 centímetros; hasta correrlo en una pista de 25 metros lineales accionado por un tanque de CO2 de 8 gramos. “A la par existe un área de emprendimiento, en donde cada una de las escuderías tiene que implementar una gestión de proyectos, crear una identidad, un logo, calendarización de recursos, buscarlos con patrocinios, socios o aliados, estrategias de sustentabilidad, estrategia de comunicación y redes sociales para crear comunidad y exponer todo el trabajo”, subrayó la egresada de Antropología Cultural de la UDLAP.

 

Este es un proyecto que acontece en más de 40 países simultáneamente, el cual se va cerrando conforme pasan las etapas estatales, regionales y mundiales. Al final la escudería ganadora obtiene una beca para estudiar ingeniería en el Reino Unido. Asimismo, de acuerdo a lo comentado por la egresada Tello, los participantes en la competencia internacional pueden aplicar a una escuela de ingeniería de la Escudería Williams, para un proyecto de pasantías en donde admiten a 10 estudiantes todos los años para empezar una carrera. De igual forma todos los participantes pueden convivir con personajes del mundo del automovilismo, intercambiar y mostrar lo que han hecho y recibir retroalimentación de sus proyectos.

 

Para el programa 4×4 in Schools México se siguen los mismos procesos que el anterior, la diferencia es desarrollar un vehículo a escala todo terreno para circular ya sea con aplicaciones desde un dispositivo móvil o un control remoto común, además de tener sensores para avisar cuando no hay luz, está pasando por terrenos borrascosos o para mover varios objetos. Así, el esfuerzo “integra el aspecto de diseño, ingeniería, robótica, programación y gestión de proyectos de emprendimiento”, agregó la directora de proyectos de Persiste A.C.

 

El tercer esquema se implementó en este tiempo de confinamiento, En Compañía Digital, a fin de apoyar a adolescentes en sus casas en temas socioemocionales y tareas para entretenerlos, dándoles conferencias con invitados especiales para hablar de astronomía, del Gran Premio de México, de cómo hacer una carta astral, temas de tecnología, una clase de cocina o alfabetización digital. “Creo que fuimos de las únicas organizaciones que se dedican a implementar proyectos de ciencia y tecnología que no nos detuvimos, (al contrario) tuvimos actividades a lo largo del confinamiento”, señaló Marisol Tello.

 

Además, la egresada de la UDLAP resaltó que los programas de Fórmula 1 y 4×4 también perduraron durante el confinamiento. Para el primero se realizó a distancia hasta la carrera final, en donde los equipos mandaron sus autos para competir en una pista física, siendo manejados por parte del staff de Persiste A.C,. de esta manera la evaluación fue a distancia. En el segundo, le dieron la oportunidad a las escuelas de crear sus propias pistas haciendo un evento en vivo por videoconferencia para mostrarlas junto a sus carros.

 

De esta forma Persiste A.C. ha podido impactar a 400 escuelas en 19 estados de la República Mexicana, 500 docentes y más de 3,500 estudiantes. Acorde a la propia Marisol Tello, cualquier institución puede participar pues la convocatoria se ampliará para secundarias y primarias. Para conocer más sobre estos proyectos puede visitar el sitio https://persiste.org o escribir a hola@persiste.org.

 

Si desea conocer la labor de Marisol Tello en Persiste A.C., además de cómo se desarrolla el programa F1 in Schools México a través de imágenes, visite https://youtu.be/nKGlSIp_JJs.

 

Deja una respuesta