24 de septiembre de 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Septiembre de 2021.-   El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís atendió con prontitud a los cerca de 250 habitantes del Ejido “Estanque de León”, de Cuatro Ciénegas, que sufrieron daños en viviendas, enseres domésticos y animales de corral, por fuertes vientos y aguacero que afectó a la comunidad.

 

A través de las Secretarías de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), y de Salud del Estado, se movilizó personal al lejano poblado, distante a más de 100 kilómetros de la cabecera municipal de Cuatro Ciénegas, informó Francisco Saracho Navarro, titular de la SIDS.

 

Servidores públicos estatales de la Subsecretaría de Infraestructura Social y de la Dirección de Bienestar y Apoyo Integral de la SIDS, además de la Jurisdicción Sanitaria 5 de Cuatro Ciénegas, se concentraron en esa comunidad para el levantamiento del recuento de daños por el fenómeno meteorológico y la atención inmediata a la población.

 

APOYOS

 

El Gobierno del Estado rehabilitará 17 techos de igual número de viviendas destruidos por la lluvia y los fuertes vientos. En el transcurso de la semana próxima iniciarán los trabajos de rehabilitación, en virtud de que están en proceso los concursos correspondientes, precisó el titular de la SIDS.

 

Las familias quedaron sin hogar, por lo que se agilizará la construcción de los techos de acuerdo a las instrucciones del gobernador Miguel Riquelme, apuntó.

 

Saracho Navarro detalló que se erogarán alrededor de 700 mil pesos en la rehabilitación de los 17 techos.

 

Mientras que la Dirección de Bienestar y Apoyo Integral de la SIDS respaldará a las familias de “Estanque de León” y la comunidad aledaña de “Lucio Blanco”, con 150 despensas y 150 paquetes más con artículos de limpieza y sanitizantes, para su aplicación principalmente de las viviendas que resultaron inundadas con agua de lluvia y lodo.

 

En ese sentido, Saracho Navarro expresó que por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme se contempla una segunda dotación de estos productos en el transcurso de la próxima semana.

 

BRIGADAS DE SALUD

 

Por otra parte, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que se respaldó a las familias de “Estanque de León” afectadas por la tromba, con la dotación de 70 frascos de plata coloidal y la aplicación de 55 pastillas con 385 gramos de cloro en depósitos y cisterna donde se capta el agua de lluvia.

 

También con el fin de evitar focos de infección por encharcamientos, se encalaron fosas sépticas y se les asesoró en temas de fomento sanitario, sobre el manejo y desinfección de agua y tinacos, manejo adecuado de los alimentos  y enfermedades transmitidas por alimentos.

 

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado expuso que se mantendrá el monitoreo permanente de las condiciones que enfrentan los vecinos de “Estanque de León”, y que en el transcurso de la semana entrante iniciará la rehabilitación de las viviendas afectadas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *