24 de septiembre de 2021

José María Morelos.- Una vez más se demuestra el gran impulso de emprendimiento a jóvenes de la zona Maya, así lo demostraron la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, donde en un grato evento en las instalaciones de la UIMQROO, respetando los protocolos sanitarios, se entregaron apoyos económicos a estudiantes de la máxima casa de estudios de José María Morelos, quienes resultaron ganadores de la convocatoria “Capital semilla para proyectos aplicados en el desarrollo tecnológico y la innovación 2021”.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT expresó su entusiasmo al comentar que fueron 15 proyectos participantes de los cuales fueron 10 quienes recibieron el financiamiento inicial a jóvenes investigadores para la consolidación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación vinculados con la actividad científica y su aplicación tecnológica que beneficie a los sectores social, gobiernos y productivo; además 4 de los 10 proyectos son trabajados por estudiantes de la UIMQROO.

Por su parte, Rafael Antonio Pantoja Sánchez, titular de la UIMQROO agradeció a los estudiantes por ese compromiso de contribuir al desarrollo social y económico de la región, mediante estos proyectos que además impulsan la vocación científica y tecnológica y el emprendimiento de los jóvenes investigadores mediante capital semilla para la consolidación exitosa de proyectos con visión innovadora.

Los equipos partieron de la Licenciatura en Salud Comunitaria y Turismo Alternativo, teniendo así lo siguiente:

– Proyecto “Kit de higiene personal basado en la elaboración de productos a base de plantas naturales para prevenir el COVID-19”, equipo conformado por Blanca Casanova, Wendy Chuc, Abril Chan, Deymi Perera.

– Proyecto “Repelente natural RAE”, equipo conformado por José Dzib, Juan Cauich y Rodolfo Rodríguez.

– Proyecto “Shampoo a base de savia para tratamiento de cabello a base de problemas de Fritz”, equipo conformado por Lourdes May, Gilda Herrera, Sheila Cobá y Fátima Uc.

– Proyecto “Diseño de conservación bajo un manual de seguridad para impulsar el agro ecoturismo en Quintana Roo”, realizado por Roger Kú.

Los recursos otorgados varían de acuerdo al proyecto y oscilan desde los $15,000.00 hasta los $27,000.00 pesos. Estos proyectos representan la solución a los problemas actuales y reales en el Estado y se encuentran vinculados al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

En el evento estuvo José Guadalupe Roque Alamina, director de Fomento al Posgrado y a la Investigación del COQCYT, además de personal de la UIMQROO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *