18 de abril de 2024

José María Morelos.- Una vez más se demuestra el gran impulso de emprendimiento a jóvenes de la zona Maya, así lo demostraron la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, donde en un grato evento en las instalaciones de la UIMQROO, respetando los protocolos sanitarios, se entregaron apoyos económicos a estudiantes de la máxima casa de estudios de José María Morelos, quienes resultaron ganadores de la convocatoria “Capital semilla para proyectos aplicados en el desarrollo tecnológico y la innovación 2021”.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT expresó su entusiasmo al comentar que fueron 15 proyectos participantes de los cuales fueron 10 quienes recibieron el financiamiento inicial a jóvenes investigadores para la consolidación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación vinculados con la actividad científica y su aplicación tecnológica que beneficie a los sectores social, gobiernos y productivo; además 4 de los 10 proyectos son trabajados por estudiantes de la UIMQROO.

Por su parte, Rafael Antonio Pantoja Sánchez, titular de la UIMQROO agradeció a los estudiantes por ese compromiso de contribuir al desarrollo social y económico de la región, mediante estos proyectos que además impulsan la vocación científica y tecnológica y el emprendimiento de los jóvenes investigadores mediante capital semilla para la consolidación exitosa de proyectos con visión innovadora.

Los equipos partieron de la Licenciatura en Salud Comunitaria y Turismo Alternativo, teniendo así lo siguiente:

– Proyecto “Kit de higiene personal basado en la elaboración de productos a base de plantas naturales para prevenir el COVID-19”, equipo conformado por Blanca Casanova, Wendy Chuc, Abril Chan, Deymi Perera.

– Proyecto “Repelente natural RAE”, equipo conformado por José Dzib, Juan Cauich y Rodolfo Rodríguez.

– Proyecto “Shampoo a base de savia para tratamiento de cabello a base de problemas de Fritz”, equipo conformado por Lourdes May, Gilda Herrera, Sheila Cobá y Fátima Uc.

– Proyecto “Diseño de conservación bajo un manual de seguridad para impulsar el agro ecoturismo en Quintana Roo”, realizado por Roger Kú.

Los recursos otorgados varían de acuerdo al proyecto y oscilan desde los $15,000.00 hasta los $27,000.00 pesos. Estos proyectos representan la solución a los problemas actuales y reales en el Estado y se encuentran vinculados al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

En el evento estuvo José Guadalupe Roque Alamina, director de Fomento al Posgrado y a la Investigación del COQCYT, además de personal de la UIMQROO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta