28 de septiembre de 2021

Busca impulsar vivienda verde investigación de la UAG

Con la investigación «Procesos de transferencia tecnológica para la vivienda sustentable», la investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dra. Gabriela Muñoz Torres, busca la manera de hacer la vivienda más verde y sustentable en Jalisco.

 

 

A través del análisis del modelo de gestión para la transferencia de ecotecnologías impulsado por el Infonavit mediante el programa Hipoteca Verde, así como el análisis de los principios de la gestión de la Transferencia Tecnológica que tienda a la progresión para su adaptación a manera de indicadores para su correcta evaluación.

 

 

“Un problema recurrente en la instauración de programas gubernamentales, paradójicamente, es la integración de la escala social, sus necesidades, formas de vida, costumbres, etc. Por lo que la consideración de esquemas de transferencia tecnológica, se vuelven indispensables para propiciar su correcta aplicación y sobre todo facilitar su continuidad”, dijo la también Profesora del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología.

 

 

A nivel internacional, relató, se tiene la meta de promover el uso eficiente de la energía y el desarrollo sustentable. Organismos como la Comisión Nacional de Vivienda o la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía precisan en una serie de disposiciones para Estados y Municipios para la aplicación de criterios de aprovechamiento sustentable de recursos como el agua y la energía en las edificaciones.

 

 

Sin embargo, no presentan documentos técnicos que posibiliten una estructuración práctica, a manera que las estrategias ligadas a los objetivos ambientales gubernamentales sean tangibles.

 

 

A través de Infonavit (el principal órgano financiador de vivienda en México), se han instaurado programas como Hipoteca Verde, para la integración de elementos orientados a la sustentabilidad qu, pretenden de propiciar el incremento progresivo y sostenido de la eficiencia energética y de agua en la vivienda.

 

 

“Por lo que resulta de interés, observar cómo impactan en la realidad los esfuerzos gubernamentales, cómo se da el proceso de transferencia de las tecnologías, y qué factores detienen o potencian el incremento progresivo en la utilización de tecnologías para la eficiencia energética y de agua, como primer esfuerzo hacia el logro de desarrollos habitacionales sustentables, desde la unidad de vivienda”, detalló.

 

 

Luego, señaló que debido a que los esquemas de transferencia tecnológica en gran medida determinan el éxito o fracaso en la implantación de nuevos procesos, en México, se tienen recursos limitados para la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de las personas de forma efectiva y eficiente en materia de vivienda.

 

 

“Como ya se mencionó, el gobierno federal a través de Infonavit, como órgano financiador de vivienda en México, ha incluido el programa Hipoteca Verde  a través del cual pretende gestionar la inclusión de tecnología ecológica (ecotecnologías) en la vivienda como primer esfuerzo por incluir criterios en miras hacia la sustentabilidad, por lo que resulta de gran interés analizar cómo se está dando este fenómeno, qué elementos intervienen y de qué manera está impactando a la sociedad como usuario y beneficiario final”, añadió.

 

 

Como resultado de esta investigación, también se trabajó en el modelo de transferencia tecnológica del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades sustentables, a cargo del Dr. Fernando Córdova Canela de la UdeG, así como la participación con ponencias en seminarios de investigación internacionales y la publicación de capítulos de libro como: “Aproximación a un modelo de gestión de transferencia tecnológica para la vivienda sustentable”.

 

 

La Dra. Muñoz torres imparte clases en las asignaturas de Metodología de la Investigación, Taller de Investigación Arquitectónica, Diseño Ambiental, Teoría de la Arquitectura, Actualización Informática en la UAG.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *