24 de septiembre de 2021

El IMSS activa protocolos para la seguridad de pacientes en hospitales de Baja California Sur ante llegada de huracán Olaf

“Se han implementado acciones preventivas para disminuir los riesgos en las unidades médicas de Baja California Sur ante la llegada del huracán Olaf”, señaló el doctor Juan Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de Programas Médicos de la División de Proyectos Especiales en Salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activo sus protocolos preparación y respuesta para resguardar la seguridad de los pacientes hospitalizados en las unidades de Baja California Sur y mantener la continuidad en la atención médica de sus servicios de urgencias, ante el impacto del huracán Olaf, que tocará tierra como categoría 2, entre las 21:00 y las 22:00 horas del día de hoy, señaló el doctor Juan Carlos Sánchez Echeverría, Jefe de Área Médica en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud.

 

Indicó que como medida de prevención se suspenderán las consultas programadas en hospitales y las consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) hasta nuevo aviso, manteniendo abierto a la población los servicios de urgencias.

 

Destacó que se ha notificado a los hospitales de la entidad que apliquen las medidas de preparación establecidas en el Plan Institucional de Respuesta frente a Emergencias y Desastres.

 

Un ejemplo de estas acciones es que, ante la pérdida de corriente eléctrica, todas las unidades médicas cuentan con plantas de emergencia, las cuales entran en funcionamiento entre 7 y 10 segundos; además de contar con suficiencia de oxígeno en las unidades, sobre todo en las que atienden COVID-19 asegurando la atención por parte del personal, expuso.

 

Informó que a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS se realiza monitoreo en tiempo real lo que permite contar con información actualizada para la toma de decisiones, lo que se acompaña de las notificaciones que se envían a las Representaciones del Seguro Social afectadas por las lluvias, haciendo énfasis en la de Baja California Sur.

 

Sánchez Echeverría indicó que se prevén lluvias intensas con rachas de viento de 130 a 150 km/hora en el área en que el huracán Olaf tocará tierra, cercano a Cabo San Lucas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *