16 de abril de 2024

Artistas y académicos discuten sobre el arte y el diseño en el espacio Jueves de Diálogo de Capilla del Arte UDLAP

Cholula, Puebla, a 12 de septiembre de 2021.- El maestro Mauricio Audirac, diseñador y académico del Departamento de Diseño de la UDLAP, y César López, artista plástico y diseñador poblano, se reunieron en la charla Escaparate creativo entre el diseño y el arte, un espacio donde discutieron su labor dentro de estas dos disciplinas como parte de las actividades culturales virtuales que ofrece Capilla del Arte espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla. 

 

Como cada Jueves de Diálogo, artistas y profesores de la comunidad UDLAP junto a invitados especiales se reúnen de manera virtual en este espacio habilitado por Capilla de Arte UDLAP, en esta ocasión y con la guía de la Mtra. Marie-France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, el Mtro. Audirac y el artista César López abordaron temas como su práctica profesional y formación, así como lo que los llevó a navegar entre el diseño y el arte. Por su parte, César López explicó desde su experiencia y su transición entre las disciplinas, en el diseño, por ejemplo, “siempre vamos por un objetivo que el cliente o el proyecto determina, tengo muy claro que mi voz si importa, pero no mi firma”, mientras que en el arte tiene mayores libertades creativas.   

 

Continuando con esta charla, los invitados también hablaron sobre su práctica artística, colecciones y afinidades, así como la importancia de ciertas prácticas y conocimientos que deben transmitir a sus estudiantes, por su parte, el Mtro. Audirac explicó que es importante que los diseñadores tengan un conocimiento visual amplio. “Tuvimos la fortuna de crecer antes del internet, entonces hay un montón de cosas y referencias que se pierden en la red. Hay que dar muchos contextos y saber de dónde vienen las cosas y porqué ocurrieron”. Ambos invitados cuentan con una gran experiencia como académicos y artistas, por lo que varias de sus piezas están integradas en la Colección de Arte UDLAP y se han vinculado en muchos espacios artísticos del país y el extranjero. 

 

Finalmente, la Mtra. Marie France agradeció la participación de ambos y mencionó que este año el espacio cultural ubicado en el centro histórico de Puebla cumple 12 años, así pues, recordó que “cada 15 días estamos aquí desde Capilla del Arte UDLAP, manteniendo nuestra agenda cultural en línea”, por lo que el próximo 23 de septiembre bajo esta misma temática de Jueves de Diálogo: pláticas con invitados especiales, se presentará la charla Ciudad y tejido social: ¿A qué suena la ciudad? con Eric Camarena, maestro en arquitectura y beneficiario del FONCA y la doctora en artes y educación Claudia Castelán.  

 

La agenda cultural de Capilla del Arte UDLAP del mes de septiembre tiene muchas propuestas interesantes enmarcadas en sus tradicionales Miércoles musicales, Viernes de movimiento, con una gran propuesta de films familiares y Domingos creativos con cápsulas útiles y entretenidas. Todas estas nuevas actividades se estrenan en la página de Facebook de Capilla del Arte UDLAP, espacio virtual que se ha convertido en un escaparate cultural desde que inició la pandemia, donde además están disponibles otras actividades culturales de temporadas pasadas.  

 

Para mayor información visita: http://www.udlap.mx/capilladelarte 

 

Deja una respuesta