25 de septiembre de 2021

Egresada UDLAP recibió mención honorifica por la Sociedad Interamericana de Psicología

Cholula, Puebla, a 13 de septiembre de 2021.- Michelle Cosio Van Hasselt, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), obtuvo mención honorífica en el Premio Ignacio Martín-Baró, uno de los galardones más importantes del planeta otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), gracias a la presentación de un trabajo basado en las neuronas espejo y su relación con los rasgos psicopáticos. 

 

La SIP es la sociedad más antigua del hemisferio occidental en el ámbito de la psicología, cada bienio otorga este reconocimiento a estudiantes de pregrado y posgrado que, de forma individual o grupal, hayan efectuado algún tipo de investigación empírica como parte de su trabajo de grado. Todos los proyectos recibidos fueron evaluados por un comité, quien designó a los cuatro mejores bajo criterios académicos preestablecidos, entre ellos el de la egresada UDLAP: ‘Neuronas espejo y empatía en persona con rasgos psicopáticos durante tareas de procesamiento emocional: una revisión sistemática y meta-análisis’.

 

Dicha publicación se estructuró guiándose en la investigación de tesis de la Lic. Michelle Cosio, la cual consistió en una revisión sistemática sobre las neuronas espejo (cuya labor inconscientemente es reflejar ciertas acciones observadas) y cómo están involucradas con la falta de empatía en personas con rasgos psicopáticos (características bajo una escala que dictaminan qué tan bueno o malo puede ser un ser humano tales como: no sentimientos de culpa, trastornos de conductas antisociales, no remordimiento, manipulación, entre otras que pueden presentarse en gran o baja medida).

 

“Todas las personas pueden presentar rasgos de trastornos, pero hay algunas que tienen mayor cantidad que les impiden realizar actividades diarias de una forma normal”, explicó la egresada de la UDLAP. Asimismo comentó, que en su trabajo se añadió un meta análisis de imágenes de resonancia magnética funcional, algo que “no se había hecho antes y sí se había asemejado, solamente se hablaba de la empatía cognitiva y no de la empatía afectiva, sólo hablaban de las estructuras de las neuronas espejo y de cómo se involucraban con otras áreas cerebrales”.

 

Es preciso indicar que esta investigación se presentó en el Congreso Interamericano de Psicología en julio pasado, donde también la Lic. Cosio Van Hasselt recibiría su reconocimiento, pero por cuestiones laborales lamentablemente no pudo asistir. “Estoy muy agradecida y emocionada por haber recibido la mención, me metí al concurso esperando lo mejor, también sabiendo que estaba muy competido, pero la verdad me sorprendí bastante”, manifestó la Licenciada en Psicología Organizacional y Clínica por la UDLAP, quien actualmente ha hecho una pausa en su labor, en afán de recolectar fondos para hacer su maestría próximamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *