25 de marzo de 2024

Redundancia en infraestructura del Sistema Cutzamala permite disminuir el riesgo de fallas en el suministro de agua en bloque

Desde el 12 de junio del presente año, se realizó la interconexión de la segunda línea de alta presión entre la Planta de Bombeo 5 y la Torre de Oscilación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informa que es incorrecta información publicada hoy por un medio de circulación nacional, en el sentido de que el Sistema Cutzamala es susceptible de presentar una falla súbita por trabajar con una sola línea de alta presión.

 

El pasado sábado 12 de junio se concluyeron los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala.

 

Con ello, se disminuyó el riesgo de fallas en el suministro de agua en bloque que se entrega al Valle de México, pues dicha interconexión permite conducir el agua por cualquiera de las dos líneas de alta presión hacia la torre de oscilación, de forma independiente y segura, con lo que se logra mayor redundancia y flexibilidad del sistema, permitiendo realizar labores de mantenimiento sin afectar a la población con cortes de agua.

 

Los días 11 y 12 de junio del presente año, el OCAVM realizó un operativo de interconexión en la Planta de Bombeo 5 y pruebas de hermeticidad en las obras, para después restablecer por completo el suministro de agua potable en bloque al Valle de México.

 

Asimismo, es importante precisar que en el túnel Analco San José, no existe daño o afectación en la infraestructura. Adicionalmente, cuando se concluya la tercera línea en ese tramo, se contará con una entrega adicional en la interconexión con el acueducto Lerma por la que se podrá conducir cerca del 80% del caudal, ante una posible falla del túnel.

 

 

Finalmente, la Conagua reitera su compromiso de seguir trabajando en coordinación con estados y municipios para fortalecer la infraestructura que permita garantizar los servicios de agua a la población del Valle de México.

Deja una respuesta