24 de abril de 2024

Concluyen diálogos sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, con actores de Coahuila y Durango

Al concluir los ocho encuentros que formaron parte de las mesas de diálogo sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, convocadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, reconoció el apoyo y el acompañamiento de los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en este ejercicio plural y abierto que permitió analizar a fondo y enriquecer esta estrategia encaminada a llevar agua de calidad a la población lagunera.

 

El director de Conagua destacó que durante las reuniones se estableció un diálogo respetuoso con los sectores social, académico, empresarial, agrícola, ambiental y de la salud, así como con los organismos operadores de agua de la Comarca Lagunera.

 

Asimismo, señaló que, aunque inicialmente se tenían programadas seis mesas de trabajo, en una acción incluyente y de apertura, se decidió ampliar el diálogo con sectores interesados en contribuir a encontrar soluciones para mejorar la calidad del agua con la que se abastece a la población, hacer más eficiente el uso del agua en los distintos usos e impulsar la conservación del Área Natural Protegida Cañón de Fernández, la cual es del mayor interés tanto para el gobierno de México como para los diversos sectores.

 

De esa forma, en esta última mesa de trabajo, Germán Martínez indicó que se escucharon los planteamientos de integrantes del Módulo de Riego III, Jerusalem-San Jacinto, a quienes les precisó las acciones que se realizarán en materia de tecnificación y modernización de sistemas de riego, con el fin de contribuir al ahorro y uso eficiente del agua en el campo.

 

Germán Martínez destacó que durante la reunión se presentaron los principales puntos de la infraestructura de Agua Saludable, los esquemas de construcción y la administración de los volúmenes del agua. Además, detalló los aspectos integrales del proyecto, pues contempla apoyos al sector agrícola y a los organismos operadores de los servicios de agua.

 

Enfatizó que se tiene contemplado transferir tecnología de riego que permite ahorrar agua en más del 50% y mejorar la productividad, a la par de trabajos de mantenimiento de canales, nivelación de tierras y medición de caudales.

 

Por su parte, el gobernador José Rosas Aispuro Torres celebró la realización de esta mesa de diálogo, donde se explicaron los alcances del proyecto de forma abierta y clara desde el punto de vista técnico, mientras que en lo social, señaló que se busca una solución para satisfacer las necesidades de agua de calidad para la población.

 

El Gobernador de Durango subrayó que hay la voluntad política por parte del gobierno federal para atender el problema que representa la falta de agua y su mala calidad. Por ello, tanto su gobierno, como el de Coahuila y los nueve municipios de la Comarca Lagunera, tienen toda la apertura y disposición de apoyar este proyecto, al saber que es para el bien de la población de La Laguna.

 

Finalmente, el titular de Conagua reiteró el compromiso del Gobierno de México de fortalecer el diálogo con todos los sectores y realizar un intercambio respetuoso de ideas para contribuir a la viabilidad del proyecto Agua Saludable para La Laguna, por ello se acordó revisar las diversas propuestas y realizar una nueva reunión para continuar con el análisis de los planteamientos presentados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta