25 de marzo de 2024

Inversión federal debe continuar para garantizar agua y control de derrames en Baja California: SEPROA

Destaca la rehabilitación del acueducto Mexicali-Tijuana, el cual garantiza el abastecimiento de agua en la zona costa del Estado.

TIJUANA, B.C., 14 de septiembre de 2021.- Las inversiones federales para obras de abastecimiento de agua potable y el control de derrames de aguas negras en la región, deben de continuar en la siguiente administración estatal para garantizar el suministro del vital líquido a la población de Baja California, expresó el Secretario Salomón Faz Apodaca.

 

El titular de la Secretaría Para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), presentó un resumen de su glosa del Segundo Informe de Gobierno ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos que preside el Diputado César Adrián González García, que se realizó el pasado lunes 13 de septiembre.

 

Durante su comparecencia el funcionario estatal informó sobre las acciones y resultados de la dependencia a su cargo, en particular las inversiones federales por un monto de 1,000 mdp, para rehabilitar el acueducto Mexicali-Tijuana, el cual garantiza el abastecimiento de agua potable en los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como el control de derrames de aguas negras al mar.

 

Faz Apodaca contó con el apoyo de los directores, técnicos hidráulicos y encargados de los organismos del agua para disipar cualquier inquietud de los legisladores, mismos que reconocieron los avances logrados por la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

 

Citó como ejemplo el diputado local Sergio Moctezuma Martínez López, quien reconoció los trabajos y resultados de la secretaria, y ofreció que mantendrán un dialogo permanente con los organismos del agua con la finalidad de sumar esfuerzos en beneficio de la población en general de nuestra entidad.

 

Salomón Faz, explicó que gracias al apoyo e interés del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en materia hidráulica, se han realizado obras de gran magnitud, pese a que los recursos provenientes del “Ramo 33” y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no han sido suficientes, sin embargo, esta administración ha buscado la forma de obtener el capital que se requiere.

 

El titular de SEPROA anunció ante los 6 diputados que presidieron la glosa, que ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada, tienen un futuro garantizado en el suministro del vital líquido por su cercanía con el mar, como ocurre en otros países del mundo, lo que queda en manos de gobernantes con visión y proyectos.

 

En el tema de la municipalización de los organismos del agua, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, indicó que, se da pie a una estrecha relación entre los ayuntamientos y la población en general.

 

Detalló que, al momento de introducir nuevas tuberías por las avenidas, no quedarán calles abiertas o con baches, ya que los trabajos de infraestructura estarán empatados y serán ejecutadas por el propio municipio.

 

Recordó que la municipalización de agua está contenida en la Constitución, y que por falta de vocación política de las anteriores administraciones no se llevó a cabo, y que el dinero recaudado, estaba al servicio de las fuerzas políticas para las campañas electorales, como ha sido evidenciado.

 

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, dijo que, a tres semanas de la transición, se ha dado una gran sinergia y coordinación con los nuevos directivos municipales del organismo del agua, en particular con los de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana.

 

Por último, informó que el día de mañana miércoles 15 de septiembre, tal y como está programado entrará en funcionamiento el sistema de bombeo “Booster” para la ciudad de Tijuana, y que hoy mismo se restablece el servicio para la colonia División del Norte, por los trabajos de conexión con la presa.

Deja una respuesta