26 de marzo de 2024

Gobierno de Baja California invierte más de 200 mdp en nodo vial “Lázaro Cárdenas y Calzada de Los Presidentes”

El Mandatario Estatal, Jaime Bonilla Valdez, dio el banderazo oficial que marca el inicio de los trabajos de construcción a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

MEXICALI, B.C., 17 de septiembre de 2021.- Bajo la premisa de atender las necesidades primordiales de la ciudadanía, el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, dio el arranque oficial de la construcción del nodo vial “Lázaro Cárdenas y Calzada de Los Presidentes, obra con la que se dará mayor movilidad y calidad de vida para los mexicalenses.

 

“Esta obra no es invención de un político, es una petición de la gente durante las jornadas por la paz, de ahí la importancia de realizarla”, precisó.

 

Jaime Bonilla Valdez resaltó que este punto vial es una de las arterías con mayor importancia para Mexicali, por lo que, una vez terminada ayudará a mejorar la movilidad y la economía.

 

Abundó que, en dos años de administración se han invertido más de 3 mil millones de pesos en obra para todo el Estado, de los cuales mil 200 millones aproximadamente corresponden a Mexicali.

 

Con una inversión de 211 millones de pesos, el Nodo Vial Bulevar Lázaro Cárdenas y Calzada de Los Presidentes (Río Nuevo) brindará una movilidad más moderna a la capital del Estado, reducirá los tiempos de traslado, reducirá el índice de accidentes y apoyará en la reducción de los índices de contaminación, aseguró la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo.

 

La funcionaria agregó que la obra constará de un puente con una rampa de más de 260 metros de largo y carriles de 3.5 metros de ancho, además de 2 gazas de incorporación de 6 metros de ancho hacia calzada de Los Presidentes.

Actualmente, dijo, se trabaja en la reposición de tuberías de agua potable y drenaje, también se iniciaron las perforaciones cilíndricas de casi 20 metros de profundidad que son parte importante de la cimentación de la estructura, para luego introducir acero y concreto en ellas.

 

“Esta obra es la más importante de Mexicali en los últimos 15 años, una obra que va a agilizar mucho la circulación de la ciudad, de hecho, actualmente es la construcción de puente más importante en todo el estado, a pesar de tener las obras de El Gallo en Ensenada y el puente Magisterial en Playas de Rosarito, en Mexicali se está haciendo la obra más importante en cuestión presupuestaria”, sostuvo Postlethwaite Montijo.

 

Dicha obra, añadió, tendrá una duración de 6 meses de construcción, con fecha de finalización en marzo de 2022 y contará con un seguimiento en tiempo real a través de cámaras de video.

 

Rehabilitan carreteras del Valle de Mexicali 

La titular de SIDURT informó también que otro proyecto estratégico en donde se tuvo una importante inversión es la rehabilitación de las carreteras del Valle de Mexicali.

 

Con apoyo de la Junta de Urbanización del Estado (JUE) en los dos últimos años se invirtieron más de 203 millones de pesos para beneficio de miles de habitantes de comunidades como los ejidos Delta, Chiapas, Chiapas II, Michoacán de Ocampo, Guanajuato, Lázaro Cárdenas, así como Los Algodones, Estación Coahuila y Ciudad Morelos, entre otras.

 

Obras estratégicas en el Estado 

La Secretaria de Infraestructura detalló que se tiene un avance progresivo en las obras estratégicas que se llevan cabo actualmente en el resto de los municipios.

 

El puente Magisterial en Playas de Rosarito que beneficiará a 100 mil personas y con una inversión de más de 43 millones de pesos presenta un avance del 10 por ciento.

 

La rehabilitación del Bulevar 2000 que conecta a Tijuana con Playas de Rosarito inició la semana pasada con una inversión de más de 30 millones de pesos para beneficio de 1 millón 700 mil habitantes, que incluye la construcción de acotamientos, bacheo, reposición de lozas de concreto y la instalación de alumbrado público.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta