18 de octubre de 2021

Participa Educación Coahuila en el Simulacro Nacional 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Septiembre de 2021. – En conmemoración del Trigésimo Sexto Aniversario del Día Nacional de Protección Civil, se llevaron a cabo las actividades en la Secretaría de Educación del Estado (SE).

 

El secretario Higinio González Calderón destacó que la meta principal es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población, sumar y fortalecer la capacidad de reacción en las unidades internas de los edificios públicos y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

 

Detalló que dentro de la simulación hipotética de este simulacro hubo un lesionado con quemaduras de segundo y tercer grado, quien fue descendido del segundo piso a través de protocolos establecidos por personal brigadista del centro acuático, y se llevaron a cabo maniobras de empaquetamiento por personal brigadista de primeros auxilios para ser transportado a institución médica abordo de la ambulancia.

 

El personal de Bomberos aplicó maniobras propias de su especialidad para asegurar el área, eliminando riesgos potenciales e informando del cierre de la emergencia.

 

Estas actividades se llevaron a cabo estratégicamente en tres puntos:

 

1.- Edificio de Oficinas Generales.

 

Evacuación total de 399 personas, con 0 lesionados.

Tiempo: 2 minutos 35 segundos.

Brigadistas: 17 Secretaría de Educación.

Alumnos de la Escuela de Protección Civil: 8.

 

2.- Edificio de Educación Media y Superior

Evacuación, total de 76 personas con 0 lesionados

Tiempo: 2 minutos, con 9 segundos.

Brigadistas: 8 Secretaría de Educación.

Alumnos de la Escuela de Protección Civil: 4.

 

3.- Edificio de Educación Básica.

Evacuación de 607 personas; se presenta un supuesto conato de incendio en el edificio A, segundo piso, sector norte.

 

Dicha emergencia fue atendida por personal brigadista de la Secretaría de Educación, siendo un total de 38 brigadistas para este edificio, en el que participan también personal de la Unidad Municipal de protección Civil y Bomberos, Heroico Cuerpo de Bomberos, Escuela Superior de Protección Civil y Bomberos, y Ambulancia de Emergencias Médicas, así como la valiosa participación activa de los trabajadores que conforman las  brigadas de la SE.

 

El total de personas evacuadas con éxito se ubicaron en puntos de reunión de resguardo seguro, y en cuanto los líderes de los edificios autorizaron volver al personal, todo volvió a la normalidad  de forma estructurada y disciplinada en base a sus protocolos.

 

González Calderón indicó que, conforme al programa de capacitación, participaron las brigadas de incendios, evacuación, búsqueda y rescate, además los de primeros auxilios. El simulacro llegó a su terminó en punto de las 11 horas con 10 minutos. La llamada al 911 se realizó a las 10:58 horas.

 

Todas las acciones fueron supervisadas por los coordinadores, Marco Antonio Quiroz Padilla y Juan Francisco Valdés Silva. Ellos confirmaron que en la SE existen alarmas visibles y con audio suficiente para alertar a los trabajadores, y los brigadistas orientaron de viva voz a todos para un correcto desalojo de las instalaciones con la premisa de “no correr, no empujar y mantener la calma”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *