6 de julio de 2022

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Foto: Blog del Agua

Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementaron operativos de apoyo a la población de diferentes regiones de México, luego de que se suscitaran situaciones de emergencia, a partir de las lluvias registradas del 14 al 21 de septiembre, las cuales incrementaron los niveles de algunas de las principales presas del país.

 

Así se informó en la sesión semanal 1511 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde se detalló que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 85 mil 395.93 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 2 mil 434 Mm3 más que lo reportado hace 7 días.

 

La Subdirección General Técnica de Conagua reportó que, hasta el 20 de septiembre, de esas 210 presas, 75 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 16 mil 714.79 Mm3; 58 se encuentran entre 75 y 100%, con 17 mil 770.80 Mm3; 38, entre 50 y 75%, con 41 mil 324.39 Mm3, y 7 tienen menos del 50%, con 318.53 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 2 mil 299 Mm3, 2.8% más que los niveles promedio de esta fecha.

 

Debido a que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur, oeste y centro de México, los embalses con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo.

 

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, especificó que el almacenamiento de las principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, (el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México), al 20 de septiembre, se ubicó en 60.5%, lo que representa un aumento de 3%, en comparación con los datos expuestos el 14 de septiembre pasado.

 

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 91.5%, con 184.9 Mm3, es decir, un incremento de 5.3%; Villa Victoria en 51.7%, con 96 Mm3 y un aumento de 3.2%, y Valle de Bravo en 48.8%, con 192.6 Mm3 y una modificación al alza de 1.8%.

 

Lluvias y temperaturas

 

Sobre las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que del 1 de octubre de 2020 al 19 de septiembre de 2021 ha llovido 5.2% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En tanto, del 1 de enero al 19 de septiembre de 2021 se ha registrado 7.9% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

Sobre las temperaturas máximas, el SMN dio a conocer que las superiores a 35 grados Celsius se registraron en la Península de Yucatán y el noreste y noroeste de México, sin superarse algún récord.

 

En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se observaron en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, sin superarse alguna cifra histórica.

 

Respecto de la sequía, se dio a conocer que el porcentaje del país afectado por este fenómeno se redujo de 23.08%, registrado el 31 de agosto, a 17.02%, reportado el 15 de septiembre pasado.

 

Específicamente en la cuenca del Sistema Cutzamala, se puntualizó que la región con algún grado de sequía se redujo de 22% a 15%, permaneciendo como moderada o severa en porciones del oriente y occidente de la cuenca.

 

El SMN explicó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 15 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 17 de los 15 a 20 fenómenos previstos. Asimismo, subrayó que se espera que hoy descienda del norte el Frente Frío Número 1, que tendrá efectos sobre el norte y noreste del país.

 

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

 

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua informó que, ante las lluvias registradas en los siete días más recientes y las anteriores, esta semana implementó, en coordinación con Protección Civil, seis operativos emergentes en apoyo a casi 27 mil personas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco.

 

Específicamente, en el Estado de México se implementaron dos operativos. Uno, iniciado el 3 de septiembre en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, donde se han bombeado 172 mil 535 metros cúbicos (m3) de agua, luego de que las precipitaciones registradas sobre el valle de Toluca incrementaran considerablemente los niveles del río Lerma, con riesgo de desbordamiento en ambas márgenes.

 

El otro operativo se desplegó a partir del 6 de septiembre en Ecatepec de Morelos, donde se han bombeado 34 mil 830 m3 de agua anegada en las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón y Laguna de Chiconautla, entre otras, así como en las inmediaciones de la Vía Morelos.

 

En Abasolo, Guanajuato, se mantiene el operativo iniciado el 6 de septiembre pasado, con el fin de apoyar a unas mil 750 personas de las comunidades de Huizatarito, San Cayetano y Santana Pacueco, quienes resultaron afectadas por inundaciones. En tanto, el 15 de septiembre se concluyeron las acciones emergentes iniciadas el 6 de septiembre en Pénjamo. Hasta ahora se ha desalojado un total de casi un millón 131 mil m3 de agua.

 

En Tasquillo y Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el 7 de septiembre se inició un operativo de extracción de agua anegada y suministro de agua potable para el auxilio de 2 mil 430 personas, quienes resultaron afectadas por las inundaciones y los daños al sistema operador de los servicios de agua. Hasta ahora se han desalojado casi 44 mil 600 m3 de agua anegada y se han distribuido 240 mil litros de agua potable.

 

En el municipio de Centro, en Tabasco, del 10 al 17 de septiembre se bombearon más de 6 mil 040 m3 de agua anegada en apoyo a habitantes de las colonias Valle Verde y Gaviotas Sur.

 

En tanto, en Jiutepec, Morelos, desde el 19 de septiembre pasado se implementan acciones emergentes de bombeo de agua anegada en la localidad Laguna Seca, del poblado de Tejalpa, de donde se han extraído 3 mil 150 m3 de agua.

 

La gerencia PIAE también dio a conocer que se mantienen los operativos desplegados para apoyar a la población afectada por la sequía o carencia del servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones.

 

En lo que va del año, mediante 40 operativos de distribución y suministro de agua potable, se han entregado 193 millones 195 mil litros a casi 593 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipal y citadinos, se han implementado 44, con los cuales se ha trabajado en 14 mil 489 pozos de visita y mil 259 kilómetros lineales de ductos de desagüe, y se han desalojado más de 2 millones 545 mil m3 de azolve, en beneficio de más de 581 mil personas de 18 entidades federativas.

 

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos con los que se han extraído más de 2 millones 700 mil m3 de agua, para el beneficio de más de un millón 175 mil habitantes de Sinaloa.

 

La presentación de la sesión 1511 puede descargarse en: https://we.tl/t-BhJoZYdSqC. El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/932433837481648.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por si te lo perdiste

Con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de COVID-19 sin necesidad de ir al médico y romper las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó este 6 de julio la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0. Mediante un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal. “El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde. “La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, explicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila. Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG. Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID. Se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada. “Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año, es menor pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”, precisó el doctor Hernández Ávila. Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo. “Se le da un comprobante de incapacidad temporal, muy parecido a lo que se proporciona al trabajador cuando va con el médico y el mismo médico le prescribe la incapacidad temporal. Esto realmente es una innovación del Instituto para facilitarle a los trabajadores resguardarse en casa y así bajar las cadenas de contagio, porque al final también el trabajador tiene que ir al banco, a la Unidad de Medicina Familiar, regresar, hacerse la prueba y ya tuvo 10 o 15 contactos en ese trayecto, entonces, la idea es quedarnos en casa”, dijo el director de Prestaciones Económicas y Sociales. En la versión anterior del permiso COVID, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350 mil lo hicieron por vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años, siendo entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las que tuvieron mayor número de solicitudes. Aunque los cuadros respiratorios por el SARS-CoV-2 actualmente son más leves en el país, en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, la recomendación es que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde o al área de Urgencias. El IMSS hace un llamado para que, después de pasar por su periodo de recuperación en aislamiento, las personas regresen a laborar a sus áreas de trabajo con el seguimiento de las medidas sanitarias, como uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros. Para solicitar más información sobre el permiso, los trabajadores pueden comunicarse al Call Center, en el teléfono 800 2222 668, opción 0.