19 de octubre de 2021

Con el fin de determinar las causas que provocaron las inundaciones en comunidades y cabeceras municipales de los municipios de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, personal de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado en días recientes ha realizado visitas al bordo San Aparicio y presa El Infiernillo, observando lo siguiente:

 

  • Se registraron fallas en algunos tramos del bordo San Aparicio, localizado sobre el arroyo Tinajuela, en el municipio de Genaro Codina, que tiene una muy pequeña capacidad de almacenamiento (0.5 millones de metros cúbicos, mucho menor que cualquier presa operada por la Conagua). Ello fue ocasionado por la intensidad de las lluvias registradas en días pasados, que también provocaron el desbordamiento por arriba de la corona y con ello dos fallas en la misma.

 

  • Es importante señalar que la operación y mantenimiento de este bordo no es competencia de la Conagua, sino de los usuarios del Ejido Perales y San Fernando, con apoyo de las autoridades municipales y estatales.

 

  • Cabe mencionar que, de forma previa al inicio de la temporada de lluvias, esta Comisión notificó por oficio a las presidencias municipales de Genaro Codina y de Ciudad Cuauhtémoc una serie de recomendaciones, entre las que se encontraban las siguientes:

 

  • Realizar la limpieza y desazolve en cauces, puentes, alcantarillas y vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impidiera el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana y/o comunidades de la jurisdicción del municipio.

 

  • Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas.

 

  • Identificar y reportar toda la infraestructura hidráulica (entre la que se encuentran los bordos) que pudiera tener algún grado de riesgo.

 

  • En cuanto al bordo San Aparicio, es importante mencionar que es operado para uso pecuario por usuarios del Ejido Perales y San Fernando, en el municipio de Genaro Codina.

 

  • El acuerdo mediante el cual se identifica a los responsables de las presas en operación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2010, establece que “los propietarios, concesionarios, asignatarios, poseedores, administradores u operadores de las presas son responsables de su mantenimiento, vigilancia y de su seguridad estructural y funcional de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”. Este acuerdo determina que los responsables de la operación y/o mantenimiento de las presas pueden ser “Ejidos”, como es el caso del bordo San Aparicio, lo anterior con apoyo de las autoridades municipales y estatales.

 

Por otra parte, de forma adicional a los comunicados emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección Local de Conagua en Zacatecas emite un pronóstico meteorológico estatal, así como el reporte de precipitaciones, los cuales son enviados de manera oportuna a las diferentes autoridades municipales y estatales, así como a Protección Civil.

 

El pasado 16 de septiembre, al momento de la inundación en los municipios de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc, se realizó un recorrido por las poblaciones de Santa Inés y las cabeceras municipales de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc, donde se observaron los daños ocasionados por la creciente del Río San Pedro, ese recorrido terminó a las 23:45 horas.

 

Adicionalmente, la Dirección Local de Conagua en Zacatecas mantiene un operativo permanente de monitoreo y vigilancia sobre la evolución de las presas y volúmenes de agua que se encuentran vertiendo. Lo anterior, a través de su brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, que se encuentra realizando recorridos por las presas y cauces de esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *