18 de octubre de 2021

Este día, el ingreso del primer frente frío de la temporada sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión en el noreste y oriente del territorio nacional, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de rachas de viento fuertes con probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, la onda tropical Núm. 32 al sur de Jalisco y Colima en interacción con un canal de baja presión en el occidente y centro del país, generarán lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones.

NOTA: MAÑANA 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 14:21 HORAS LOCAL, INICIA EL OTOÑO EN EL HEMISFERIO NORTE

 

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de septiembre de 2021:



Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de septiembre de 2021:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de septiembre de 2021:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 21 de septiembre de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, y con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente templado por la mañana con temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México y cálido durante la tarde; ambos con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Baja California y cielo nublado la mayor parte del día con chubascos en zonas de Baja California Sur; ambos con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, además de temperaturas muy calurosas en zonas de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa,  ambas con descargas eléctricas y posible granizo en Sonora. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, además de temperaturas calurosas en zonas de Sonora. Dominará viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el norte de Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como chubascos en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo en Jalisco y Nayarit. Ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región, y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de viento de 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Tamaulipas, lluvias fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde, además de temperaturas calurosas en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas, así como ambiente cálido por la tarde, con temperaturas calurosas en Coahuila y Nuevo León. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo, así como chubascos en Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato y Morelos. Ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como, ambiente cálido por la tarde en la región. Viento del norte y noreste 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
La Michilia (Súchil), Dgo., 24.4; Zacatecas, Zac., 15.0; Isla Socorro (Tecomán), Col., 14.9; Barbosa (León), Gto., 10.7; Tepuxtepec (Contepec), Mich., 9.7; CENAPRED (Coyoacán), Cd. de Méx., 8.4; Finca Chayabé Las Margaritas), Chis., 8.3 y Bosque Real (Huixquilucan), Edo. de Méx., 8.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Monclova, Coah., 41.5; Ejido Nuevo León, B.C., 39.8; Altar, Son., 38.7; Soto la Marina, Tamps., 38.5; Tapachula, Chis., 37.8; Valladolid, Yuc., 37.5; Ciudad Contitución, B.C.S., 37.4; Culiacán, Sin., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 3.9; Mariposa Monarca I, Mich., 6.4; Perote, Ver., 6.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 6.9; Nevado de Colima, Jal., 7.4; San José Teacalco, Tlax., 7.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 16.1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *