18 de octubre de 2021

Inmujeres presenta resultados de la Encuesta sobre Necesidades de Cuidados en Pandemia realizada en la Administración Pública Federal

Es la primera encuesta realizada por el INMUJERES para conocer el impacto de la pandemia en el uso del tiempo destinado al trabajo de cuidados por parte del personal de la APF.

En el marco de la 24° sesión ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Inmujeres presentó los resultados de la Encuesta sobre Necesidades de Cuidados en Pandemia (ENCAP 2021), que se realizó por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y contó con el soporte informático de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con la finalidad de conocer las modificaciones en la dinámica de los tiempos destinados a organizar la jornada laboral y el trabajo doméstico y de cuidados a personas dependientes.

 

La ENCAP 2021 se realizó entre personal de la Administración Pública Federal (APF) de la Ciudad de México y zona conurbada para implementar acciones, estrategias y políticas públicas esenciales para el funcionamiento del gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

 

Como parte de los resultados de la encuesta se constató que la APF continuó laborando aún en la etapa más crítica de confinamiento. Asimismo, reveló que las mujeres realizan más trabajo a distancia y mixto que los hombres, algo que podría traducirse en que son ellas quienes en mayor medida se quedaron a cargo de las actividades del hogar y de cuidados.

 

También mostró que el desbalance de cuidados de niñas, niños y adolescentes es evidente:  57.4 por ciento de los hombres señala que su cónyuge es la encargada de ese trabajo, mientras que el 33.1 por ciento de las mujeres admitió hacerlo por ellas mismas.

 

Además, la mayor carga del trabajo en el hogar es para las mujeres con respecto a los hombres: de 1 a 1.8 horas diarias más a las horas que ya le dedicaban a estas actividades.

 

Respecto al promedio de horas diarias dedicadas a apoyar las actividades escolares se comprobó que durante la pandemia, los hombres mantuvieron el mismo nivel de apoyo y fueron las mujeres las que aumentaron el tiempo destinado a estas tareas.

 

Aunque la experiencia del trabajo a distancia fue buena, las mujeres declararon que el trabajo del hogar y los cuidados a las personas que lo integran representó un reto mayor, mientras que los hombres expresaron mayor preocupación por no contar con herramientas de trabajo y espacio en el hogar para realizarlo.

 

En la modalidad del trabajo presencial se corroboró que la mayor preocupación durante la pandemia fue el temor a contagiarse, con un 80 por ciento.

 

Mejor uso del tiempo, mayor convivencia familiar y desarrollo de habilidades fueron las mejores experiencias de trabajar de manera remota, tanto para mujeres como para hombres de la APF. Por otro lado, las peores experiencias fueron las largas jornadas de trabajo, estrés por confinamiento y miedo a contagiarse.

 

Los resultados de la ENCAP 2021 evidencian que mujeres y hombres viven de manera diferente las cargas de trabajo remunerado y no remunerado, y que, en el contexto de la pandemia, resulta primordial visibilizar y redistribuir el trabajo de los cuidados. Por ello, el INMUJERES promueve políticas públicas que permitan equilibrar la vida familiar y el trabajo, con corresponsabilidad entre las familias, el Estado, sociedad civil y el sector privado.

 

Para conocer los resultados generales de la ENCAP 2021, visite https://bit.ly/39Aa6lv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *