25 de abril de 2024

Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Septiembre del 2021.- El apoyo a productores ganaderos en Coahuila sigue en pie: el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), brindó un apoyo de 12 mil pesos para la adquisición de sementales dentro del programa “Mejoramiento Genético”, lo que permite acrecentar su hato bovino, procediendo a la entrega de ejemplares en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local.

 

El titular de la SDR, José Luis Flores Méndez, expuso que cada productor tiene derecho hasta tres animales, recibiendo el monto establecido por cada ejemplar que adquiera, pagando la diferencia del costo para repoblar su hato ganadero.

 

A la fecha se ha entregado en Coahuila un estimado de 270 animales, pretendiendo cerrar el ejercicio con más de 350 animales en pie.

 

“Seguimos estimulando el programa de Mejoramiento Genético que tiene a Coahuila con los mejores niveles de aceptación, como es la carne del ganado que cruza hacia los Estados Unidos, lo que nos permite mantener prestigio, genética y una rama de la economía en nuestra entidad”, explicó.

 

Expuso que para este evento se consideraron 52 ejemplares, por el momento este programa es presencial, lo que permite que el productor analice detalladamente la calidad genética del semental, siendo entre las marcas Charolais, Beef Master y Angus Negro, por citar algunos.

 

Reconoció el trabajo que han realizado los productores de las diversas regiones de Coahuila, porque se benefician con crías de calidad genética en su hato ganadero, que le favorecen mejores ejemplares para exportar.

 

“El productor ha repoblado y a la vez mantener pese a la sequía que se ha registrado en algunas partes del estado su hato ganadero, y en regiones con lluvia el pasto crece y los agostaderos se fortalecen”, detalló.

 

Con este programa los productores llevan un animal de registro, lo que es garantía de que sus crías le darán la certeza de calidad genética.

 

Señaló que se atiende al ganadero que pide la marca de registro, como en el caso de Castaños, donde la demanda alta ha sido de Charolais; en el norte, Angus negro, Angus rojo; en el noreste del estado, Big Master… es según lo que se pide.

 

“Cada uno trae un plan y de acuerdo con ello compran el ejemplar que necesitan. Entre productor y ganadero se hace el compromiso, pagando en este caso el importe como apoyo del Estado para que la diferencia del costo del animal lo cubra el ganadero.

 

Por su parte, la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada agradeció el apoyo que se entrega a los productores ganaderos de la región desértica, porque representa tener ganado que dejará crías de buena calidad para exportar generando ingresos económicos que vienen a ser un parteaguas en la economía local y regional.

 

Mientras tanto, Miguel Ángel Ibarra Rodríguez, representante de SADER en Coahuila, reconoció que se analizan algunos proyectos para trabajar en corto plazo, entre ellos los pastos semilleros para mejorar la condición de los agostaderos en las regiones de la entidad y colaborar en proyectos que se tengan en puerta, comprometiéndose de manera coordinada con la dependencia estatal.

 

Se dio a conocer que todos los animales cuentan con el registro de pureza, las pruebas de fertilidad, constancias de vacunación, lo que es una garantía de que son ejemplares aptos para cubrir el ganado de todos los productores.

 

Además, que cuenten con su seguro para que, en caso de si el animal llegara a fallecer por alguna circunstancia, pueda ser repuesto por otro.

 

Entre los asistentes que acompañaron al titular de SDR en Coahuila, José Luis Flores Méndez, destacan la alcaldesa de Ocampo, Laura Mara Silva Fernández, Manuel Humberto Villa Cortés, Alcalde electo de Cuatro Ciénagas, Humberto González Morales, así como ganaderos de la región interesados en la compra de sementales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta