8 de marzo de 2024

En el Golfo e Istmo de Tehuantepec habrá viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura.

 

  • El pronóstico del tiempo para este viernes es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

 

  • Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas. Debido a las precipitaciones, podrían generarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

 

  • Asimismo, se pronostican bancos de niebla en sierras del sureste de México, viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

 

  • Las condiciones descritas serán provocadas por el sistema frontal número 1, que se encontrará estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; su masa de aire frío, que comenzará a modificar sus características térmicas; inestabilidad atmosférica superior, y canales de baja presión que se extenderán sobre la Sierra Madre Occidental y la Península de Yucatán.   

 

  • Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

 

  • Esta madrugada, la tormenta tropical Sam se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Atlántico. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 2 mil 365 kilómetros (km) al este-sureste de las Antillas Menores, y a 4 mil 865 km al este de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h. No representa riesgo para el país.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevén bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas montañosas de la región, ambiente matutino fresco, cálido durante la tarde, cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas por la tarde-noche en zonas de lluvia, y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y una máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco y cielo medio nublado por la mañana, caluroso y nublado por la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California.

 

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo nublado durante el día, ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco con cielo parcialmente nublado en la mañana, nublado y cálido durante la tarde, posibilidad de caída de granizo en zonas de lluvia, y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de viento de 30 a 40 km/h.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas montañosas, cálido en la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cálido durante la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la costa de Veracruz.

 

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente cálido y cielo medio nublado por la mañana, caluroso y nublado hacia la tarde-noche, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío por la mañana con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas montañosas, cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del este de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

 

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla y bajas temperaturas en las zonas montañosas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; templado durante la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noreste 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta