27 de marzo de 2024

En pandemia por COVID-19, especialistas de La Raza logran más de 100 trasplantes de córnea este año

Esto fue posible gracias al resguardo de más de 400 tejidos en el Banco de Tejido Corneal del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Banco de Tejido Corneal del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza ha resguardado durante este año 404 tejidos, de los cuales se han asignado más de 100 para trasplante a pacientes ordinarios y de urgencias de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

 

La doctora Karla Verdiguel Sotelo, encargada del Banco de Tejido Corneal del Hospital General de la Raza, señaló que por la pandemia se hizo una pausa en los programas de donación y trasplante, y por ello se difirieron las intervenciones de córnea hasta que las condiciones epidemiológicas permitieran reanudar los procedimientos.

 

Sin embargo, la cirujana oftalmóloga refirió que “concretar 100 trasplantes efectivos en una etapa de reactivación del programa de manera segura para atender su salud ha sido muy relevante y significativo”.

 

La doctora Karla Verdiguel resaltó la importancia de generar conciencia a la población sobre la cultura de la donación y la necesidad de elevar la cantidad de donantes en el país.

 

“El recuperar y reintegrar a un paciente a su vida laboral y económica, es de valía para todos y que en México tengamos esa autosuficiencia en tejido corneal es lo más importante”, agregó.

 

Abundó que actualmente los derechohabientes esperan menos de un mes para atenderse de manera oportuna por especialistas del IMSS por un problema de ceguera corneal y rehabilitarse en un 100 por ciento tras un trasplante.

 

“Es gratificante ser ese instrumento para atender a esta población que en algún momento la pandemia nos alejó por seguridad de todos, y el estar recibiendo nuevamente y que podamos mantener la actividad de los pacientes que nos esperaron”, expresó.

 

La encargada del Banco de Tejido Corneal del Hospital General de la Raza indicó que es importante continuar con la reactivación de los servicios médicos ordinarios, a fin de lograr un número importante de pacientes atendidos.

 

El Banco de Tejido Corneal comenzó a funcionar en el año 2019, con la finalidad de tener un área de concentración de tejidos a nivel nacional para su evaluación, resguardo y distribución, apegado en los estándares internacionales de calidad; y atender la demanda de pacientes en lista de espera de un trasplante de córnea.

 

Este espacio sirve de apoyo para que los 75 Hospitales del IMSS con licencia sanitaria en donación de órganos y tejidos puedan incrementar su número de procuraciones, y las córneas obtenidas lleguen al Banco a fin de realizar un proceso de evaluación y diferenciar la utilidad de cada una.

 

Cabe recalcar que todos los procesos de donación y trasplante en el Instituto, se realizan acordes a los protocolos internacionales de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la presente pandemia.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta