27 de marzo de 2024

OEA observará las elecciones municipales de octubre en Paraguay

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Paraguay acordaron hoy el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones de intendentes municipales y miembros de las Juntas Municipales, que tendrán lugar el 10 octubre de 2021, durante una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que las elecciones municipales tienen una “gran relevancia, porque a través del voto de la ciudadanía, con más de 4,6 millones de electores, se fortalece la democracia local, pilar de la democracia a nivel nacional”. El Secretario General Almagro agregó que la Misión mantendrá reuniones con autoridades gubernamentales y electorales, y actores políticos, entre otros, y que también observará la jornada de votación y el funcionamiento de la nueva tecnología aplicada.

Por su parte, el Representante Interino del Paraguay ante la OEA, Raúl Mariano Martínez, destacó el papel de la Organización en la modernización del sistema electoral paraguayo. “Nuestra experiencia con las Misiones de Observación Electoral ha dejado huellas significativas, con recomendaciones que nos ayudaron a reformar leyes y procedimientos, y otras cuestiones que nos sirvieron para realizar elecciones libres, justas y transparentes”, agregó el diplomático paraguayo.

Esta será la Misión de Observación número 15 que la OEA despliega en Paraguay.

Deja una respuesta