28 de marzo de 2024

Aprueba INE Estrategia Integral de Promoción del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2021-2023

Se aplicará a procesos electorales y mecanismos de democracia directa como Consulta Popular y/o Revocación de Mandato

Con el objetivo de orientar, armonizar y fortalecer las acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) para promover la participación electoral de la ciudadanía residente en el exterior, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) aprobó por unanimidad la Estrategia Integral de Promoción del Voto 2021-2023.

 

La Estrategia contempla fomentar la vinculación y las alianzas con las instituciones, los medios de comunicación, la academia y la ciudadanía en general, así como difundir y orientar sobre la credencialización en el exterior, los procedimientos y los mecanismos para el ejercicio del sufragio en las elecciones correspondientes y los procesos de Consulta Popular o de Revocación de Mandato que, en su caso, se celebren en este periodo.

 

El documento aprobado incluye los requisitos, los plazos y las modalidades para que la ciudadanía residente en el exterior ejerza su derecho al voto, además de fomentar la educación cívica y la cultura democrática.

 

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala, en calidad de presidenta de la Comisión, celebró el trabajo colegiado que permitió presentar una estrategia flexible que pueda adecuarse a los procesos electorales y de participación ciudadana.

 

La propuesta aprobada, consideró, “es producto de pláticas, de reuniones de trabajo, de atender y tomar en consideración comentarios, observaciones, puntos de mejora para poder presentar una estrategia que podamos adecuar en todo momento a las necesidades que vayamos teniendo y explorando. No está todo dicho, sino que es un mecanismo que vamos a ir perfeccionando”.

 

La presidenta de la Comisión agradeció al personal del INE, en especial al de las áreas técnicas, que hicieron posible la elaboración de una estrategia integral que representa las visiones de todas y todos, “con una proyección flexible para poder atender las necesidades de comunicación que se vayan presentando”.

 

La Estrategia integra las áreas de oportunidad, así como la visión y las recomendaciones de diferentes actores involucrados en la materia, identificadas en el Informe Final de Actividades del Plan Integral de Trabajo del VMRE en los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

 

El objetivo es que las mexicanas y los mexicanos en el exterior reconozcan su derecho al voto

La Consejera Carla Humphrey aseguró que el fin último de la Estrategia es lograr que las y los mexicanos residentes en el extranjero, primero, tramiten su credencial, después la activen, que se inscriban en el listado para votar desde el exterior y, finalmente, que efectivamente ejerzan su derecho al voto.

 

“Seguiremos reforzando estas estrategias para encontrar, llegar y motivar a estos mexicanos y mexicanas que están fuera de nuestro país y que sepan y reconozcan el valor de su voto en las elecciones”, subrayó.

 

Asimismo, llamó a fomentar que el proceso de voto desde el exterior es fácil ya que no implica tantos pasos y destacó el hecho de que la Credencial para Votar “ya sirve en algunos estados de la Unión Americana, incluso, como una identificación oficial para hacer distintos trámites”.

 

Finalmente, señaló que la Estrategia aprobada se seguirá perfeccionando y profundizando a fin de “encontrar y motivar a las mexicanas y los mexicanos que viven fuera para que ejerzan su derecho al voto”.

Deja una respuesta