26 de marzo de 2024

Para hoy, se prevé la aproximación e ingreso del nuevo frente frío Núm. 2 que se extenderá sobre la frontera norte de México. Este sistema interaccionará con una línea seca que se ubicará al norte de Coahuila y con un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, lo que originará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes sobre el norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Coahuila. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dicho canal de baja presión e inestabilidad atmosférica superior ocasionarán lluvias fuertes en el occidente a muy fuertes en el centro del país, incluyendo al Valle de México. Una zona de baja presión frente a las costas de Michoacán, reforzará el potencial de lluvias en el occidente del territorio. Finalmente, el ingreso del aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe y el ingreso de la onda tropical Núm. 34 al sur de Quintana Roo, ocasionarán lluvias fuertes en el sureste de México, así como lluvias aisladas y chubascos en la Península de Yucatán, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 30 de septiembre de 2021:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila.

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Guerrero.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

 

 Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de septiembre de 2021:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Chihuahua y Durango, así como en zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de septiembre de 2021:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 30 de septiembre de 2021:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla, ambiente fresco y lloviznas al amanecer, así como temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México. Cielo nublado y ambiente cálido durante la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

 

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco a templado por la mañana y medio nublado con ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana con probabilidad de chubascos en Sonora. Por la tarde, cielo medio nublado con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente templado por la mañana en zonas costeras y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Bancos de niebla y ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, dichas lluvias acompañadas de descargas eléctricas y con caída de granizo en Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente sur con rachas de 40 km/h.

 

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y cálido a caluroso durante la tarde. dominará viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Campeche.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias intensas en Coahuila, muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Durango. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana en la región y temperaturas frías en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, lluvias fuertes en Morelos y Puebla, así como chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco en la región, con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas, así como ambiente templado por la tarde. Vientos del este y noreste 10 a 20 km/h y rachas de 40 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
El Puente (Acapulco), Gro. 49.2; Ahualulco (Gómez Farías), Tamps. 48.9; Lumbrera Cuatro Ríos El Moral (Iztapalapa), Cd. de Méx. 41.4; El Chico (Mineral del Chico), Hgo. 34.6; Puebla, Pue. 29.8; Matehuala, S.L.P. 26.8; La Purísima (Guanajuato), Gto. 15.4 y Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Méx. 7.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Soto La Marina, Tamps. 37.5; Tapachula, Chis. 37.2; Culiacán, Sin. 37.0; Puerto Ángel, Oax. 36.4; Campeche, Camp. 36.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 24.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Ixtapopo (Amecameca), Edo. de Méx. 2.9; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 3.0; Guachochi, Chih. 4.9; Guatimapé (Nuevo Ideal), Dgo. y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 5.0; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich. 5.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 14.0.

Deja una respuesta