25 de abril de 2024

“Vivir en familia, un derecho de todas las niñas, niños y adolescentes”: DIF Baja California

En lo que va de este 2021, se han reintegrado a sus familias a 748 menores que se encontraban bajo el cuidado de la Paraestatal.

MEXICALI, B.C., 1 de octubre de 2021.- El Sistema DIF Baja California en lo que va del año 2021 ha concretado un total de 748 reintegraciones de niñas, niños y adolescentes bajo tutela del Estado y ahora están al centro de sus familias, declaró la directora de la institución, Luz Consuelo Huerta Cruz.

 

La funcionaria indicó que todos los menores tienen el derecho de crecer en un ambiente sano en condiciones de bienestar que permitan el libre desarrollo de su personalidad y desde luego, felicidad plena.

 

“En DIF Baja California tenemos el compromiso de restituir el derecho de la niñez a vivir en familia, por eso seguimos trabajando intensamente”, destacó.

 

Es por ello que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de las Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia de cada municipio, lleva a cabo con alto nivel de responsabilidad el proceso de reintegración de los menores bajo tutela del Estado.

 

Explicó que los motivos por los que el Estado puede tener la tutela de las niñas, niños y adolescentes pueden ser diversos, como omisión de cuidados, violencia, abusos o porque ya sea el padre, la madre, tutores o familiares les han abandonado, sin embargo, una de las acciones que lleva a cabo DIF BC es la búsqueda de familia extensa que esté en posibilidad física, económica, psicológica y emocionalmente de brindarles cuidado y protección integral.

 

Huerta Cruz indicó que el proceso puede ser llevado a cabo por madre, padre o familia extensa, como abuelos, tíos, primos o cualquier familiar que concluya de manera satisfactoria el proceso de reintegración correspondiente. En DIF Baja California se tiene la firme convicción de que el mejor lugar para una niña, niño o adolescente es al lado de su familia, en un ambiente sano, armonioso y lleno de amor.

Deja una respuesta