18 de abril de 2024

Secretaría del Campo de Baja California capacitó a productores y comercializadores de huevo

MEXICALI, B.C.,  2 de octubre de 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), llevó a cabo una capacitación en la que participaron productores y comercializadores de huevo en Mexicali para mostrar el proceso de determinación de calidad y el manejo adecuado de este producto desde granja hasta su consumo.

 

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que dentro de la dependencia que encabeza, existe el Programa de Certificación y Calidad de Alimentos, donde se atiende la clasificación de huevo para plato, dado que el producto en cuestión termina en la mesa de los bajacalifornianos, se debe asegurar que son aptos para el consumo humano.

 

“En el curso participaron productores, introductores, comercializadores y público en general; tuvimos gran aceptación, se les habló sobre la parte teórica y se les mostró cómo es que se lleva a cabo el proceso de clasificación”, indicó el funcionario.

 

Entre los temas que se abordaron resaltan el antecedente de la producción y comercialización de huevo para plato en Baja California, normatividad aplicable, parámetros y determinación de grados de calidad y vigencia, sistema de trazabilidad (etiquetado) de lotes de huevo clasificados por la SCSA y el manejo adecuado en la cadena de suministro.

 

“La idea es que los participantes sean capaces de evaluar y/o conservar la calidad del huevo que produce, comercializa o consume; que el consumidor conozca e identifique el etiquetado de las distintas presentaciones de huevo ofertado en el mercado, de tal forma que pueda elegir los productos con base en el grado de calidad asignando y los días de vigencia, así como reducir el riesgo de contaminación o enfermedad provocada por la venta y consumo de huevo en mal estado o caduco”, resaltó Haros Encinas.

 

La plática estuvo a cargo de Hefziba Cabrera Neri, Jefe del Departamento de Certificación y Clasificación de los Alimentos y Marco Antonio Martínez García, Clasificador de Alimentos.

 

Para finalizar, el funcionario estatal indicó que, el programa de clasificación del huevo para plato de la SCSA, lo realiza personal con conocimientos en el área de medicina veterinaria o zootecnia y toman en cuenta aspectos de calidad física del producto que exige la normatividad y legislación respecto a la seguridad sanitaria para el consumo, tales como: Frescura, limpieza, fragilidad del cascarón y consistencia.

 

Deja una respuesta