28 de marzo de 2024

TULA, HIDALGO, 09SEPTIEMBRE2021.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, ingresó la tarde de hoy jueves al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5, en Tula, Hidalgo, donde supervisó las afectaciones al inmueble para dar inicio a los trabajos de rehabilitación. Al recorrido de supervisión acompañaron al director del Instituto, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, y el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García; la titular de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; y el creador del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres del IMSS (CVOED), doctor Felipe Cruz Vega. FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que avanza en la aplicación del Plan Integral de Atención para las familias de las 16 personas fallecidas el 6 y 7 de septiembre en el Hospital General de Zona con Medicina Familia (HGZ/MF) No. 5, en Tula de Allende, Hidalgo, el cual contempla atención médica, psicológica, psiquiátrica, apoyos de gastos funerarios y apoyos para cubrir las necesidades de vivienda, alimentación y transporte.

 

Estas medidas se otorgan desde el primer día y consideran prestaciones económicas y diversas acciones que tienen como finalidad acompañar a las familias para garantizar sus derechos, mitigar sus afectaciones y proporcionar bienestar.

 

Dicho plan consiste en tres etapas donde se especifican las medidas emergentes con la finalidad de apoyar a los beneficiarios, es decir, cónyuge e hijos reconocidos.

 

En la primera etapa ya se otorgaron 16 apoyos extraordinarios de gastos funerarios por 10 mil 897 pesos a la persona que realizó el pago por este concepto.

 

Además, a través de la Fundación IMSS se han brindado al día de hoy 10 becas de 4 mil 800 pesos mensuales por 10 meses al año para los hijos de los fallecidos de hasta 25 años de edad que comprueben estar inscritos en planteles del Sistema Educativo Nacional.

 

Hasta el momento se han otorgado 69 apoyos para subsistencia inmediata por 40 mil pesos a cada uno de los beneficiarios. Al día de hoy, el Instituto ha erogado un total de 2 millones 760 mil pesos por este concepto, y los apoyos se otorgan por beneficiario y no por familia.

 

La segunda etapa, que también se está llevando a cabo,  consiste en otorgar atención médica, psicológica y psiquiátrica a las familias de las personas fallecidas que lo han solicitado en las visitas de la Brigada Integral, conformada por un grupo multidisciplinario.

 

En la tercera etapa del Plan Integral, el Instituto considerará una cuantificación económica adicional y mayor a lo ya otorgado, cuyo monto será estimado con base en las condiciones particulares de cada familia a partir de un estudio socioeconómico y psicosocial.

 

Para ello se han tomado las previsiones financieras necesarias con el fin de cumplir el Plan Integral, el cual se elaborará con la colaboración de instancias de Derechos Humanos.

 

El Seguro Social ha brindado acompañamiento cercano a las familias de las 16 personas fallecidas y continuará ese seguimiento a través de un funcionario de alto nivel del Instituto, responsable de brindar en todo momento atención personalizada a las necesidades de cada familia.

 

El IMSS está comprometido con la implementación del Plan Integral en el corto plazo para que los afectados por este lamentable suceso puedan retomar sus proyectos de vida.

Deja una respuesta