27 de marzo de 2024

Las más de dos mil cámaras de video-vigilancia conectadas al C5 Quintana Roo dan resultados

En 2021, se ha logrado la detención de 484 sujetos; la recuperación de 192 vehículos, 34 motocicletas y 81 armas, así como la liberación de ocho personas

Chetumal. – Entre los resultados que se han logrado, en este 2021, con la intervención de las dos mil 200 cámaras de video-vigilancia, conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), figuran la detención de 484 personas (422 hombres y 62 mujeres); la recuperación de 192 vehículos, 34 motocicletas y 81 armas, así como la liberación de ocho personas.

Desde la inauguración del C5 por el gobernador Carlos Joaquín, operan dos mil 200 cámaras de vigilancia, interconectadas a través de fibra óptica. 135 de ellas son lectoras de placas situadas en Cozumel, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Estas acciones permiten reducir los niveles de violencia y recuperar la confianza de la población, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con el apoyo de los elementos de la Policía Quintana Roo y de las diferentes corporaciones federales y municipales, así como de Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se dio seguimiento a 408 personas, 170 vehículos y 18 motocicletas. También fueron localizadas dos granadas y ocho armas blancas, y las zonas turísticas de Cancún cuentan con un nuevo centro de control de seguridad de alta tecnología.

El C5 está conectado con todos los servicios de seguridad, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal, los policías municipales, los bomberos, la Cruz Roja, y también realiza trabajos coordinados con sus homólogos en Yucatán y otros estados.

El Complejo de Seguridad Quintana Roo ha demostrado su efectividad no sólo en casos de alto impacto, sino también en delitos o situaciones que afectan a la población. Se atienden las llamadas de emergencia del 911 y las denuncias anónimas del 089, y se administran las redes estatales de biovigilancia y radiocomunicación, así como la red de transporte y la conectividad Plataforma México, entre otras.

Entre los resultados destaca el caso de un adolescente con discapacidad, que fue reportado como desaparecido en Yucatán y ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, gracias a la alta tecnología de las cámaras de video-vigilancia y de reconocimiento facial.

Otro caso de coordinación exitoso fue la ubicación y detención del homicida de un joven de la comunidad LGTB, cuando entraba en la ciudad de Mérida. Los hechos ocurrieron en Cancún y el detenido fue identificado gracias a que lograron rastrear las placas del vehículo donde escapaba.

El C5 Quintana Roo está catalogado como uno de los más modernos del país, e incluso de Latinoamérica, con capacidad para operar de manera autónoma en cualquier situación de crisis, desde hechos delictivos y accidentes hasta fenómenos naturales, como huracanes y terremotos.

Actualmente, abarca la zona de Cancún y Puerto Morelos, y en unos cuantos meses se incorporará la video-vigilancia de Playa del Carmen y Tulum para tener toda la operación de los principales destinos turísticos concentrada en esta sala operativa.

Por ser un estado muy turístico, con visitantes de todo el mundo, hay personal bilingüe las 24 horas de todos los días de la semana. Un representante de la Secretaría de Turismo atiende un número para atención al turista, con el que se puede vincular con embajadas para encargarse de cualquier emergencia de extranjeros.

En la parte de delincuencia, el C-5 va a aportar mucho también en el acceso y la procuraduría de justicia que, igualmente, son derechos humanos.

Deja una respuesta