19 de octubre de 2021

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa; la seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM), Helga Balich, y el seremi de Educación RM, Ricardo Villegas, realizó un balance del proceso de vacunación escolar de niños y niñas de 6 a 11 años contra COVID-19, en una actividad realizada en el colegio Alicante del Rosal, de Maipú.

 

Las autoridades informaron que entre lunes y jueves de esta semana fueron vacunados 288.205 niñas y niños. De esta forma se alcanzó un total de 321.092 inoculados contra COVID-19 desde que se inició este proceso con menores con comorbilidades, y que contempla la vacunación de un total de 1,5 millón de niños y niñas de este rango etario.

 

“Durante estos días hemos vacunado a más de 288 mil niños, lo que es un muy buen número y que nos permite seguir avanzando en este proceso de vacunación. No puedo dejar de agradecer en forma muy importante todo el trabajo que se ha hecho en estos días, en una coordinación que requiere una logística muy trabajada por la Seremía de Salud, la Atención Primaria, el Minsal y los distintos colegios para que los niños puedan vacunarse”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

 

“La vacunación masiva de niños y jóvenes es un elemento adicional que le entrega aún mayor seguridad y confianza a las familias para poder volver a las clases presenciales. En ese sentido, creemos que es muy importante insistir en el llamado a los padres para que autoricen a sus hijos y que estos puedan acceder a la vacuna”, comentó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

 

La seremi de Salud RM, Helga Balich, detalló que ocho vacunatorios móviles del ministerio, con base en el Centro Logístico del Velódromo del Estadio Nacional, se están desplegando por comunas de la Región Metropolitana, recorriendo esta semana colegios de Providencia y Maipú, y vacunando de lunes a jueves a más de 3.200 estudiantes. La próxima semana los vacunatorios móviles irán a establecimientos de las mismas comunas, además de Santiago.

 

“Los equipos técnicos de la SEREMI están permanentemente en contacto y coordinación con los equipos de Atención Primaria de Salud para llevar a cabo esta vacunación. Sabemos que detrás de la vacunación hay una gran logística que es invisible a veces. Nosotros vemos el resultado final, la vacunación, pero detrás de ese proceso está el esfuerzo de muchos equipos”, indicó Balich.

 

El ministro Figueroa agregó que “a medida que cada nivel de un colegio alcance el 80% de sus alumnos con ambas dosis de la vacuna, podrán dejar de considerar de manera obligatoria el metro de distancia dentro de la sala de clases y, por lo tanto, se le puede dar mayor continuidad al proceso educativo de esos niños, pudiendo asistir presencialmente todos los días”.

 

En esa línea, el ministro Figueroa explicó que el 73% de todos los cuartos medios del país, estaría en condiciones de eliminar las restricciones de distanciamiento entre los alumnos. La autoridad agregó que esto va acompañado del cumpliendo del umbral de vacunación y manteniendo con rigor las otras medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla, la ventilación de las salas y la higiene permanente.

 

Calendarización próxima semana

 

La próxima semana, los equipos de salud continuarán con el proceso de vacunación escolar, complementando su trabajo con la inoculación de los adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años, grupo al que ya se ha vacunado en un 78.9%. También, se inoculará con primera dosis a todas las personas mayores de 12 años rezagadas; a quienes les corresponda su segunda dosis por haber transcurrido más de 28 días desde su primera vacunación, ya sea con Sinovac, Astrazeneca y Pfizer. Además, están contempladas las embarazadas desde la semana 16 de gestación.

 

En cuanto a la dosis de refuerzo, el calendario de vacunación de la próxima semana estipula que entre el lunes 4 y el viernes 8 de octubre se podrán vacunar quienes tengan entre 18 y 54 años y hayan completado su esquema de vacunación al 25 de abril. También quienes tienen 55 o más años y se hayan vacunado con su segunda dosis hasta el 6 de junio.

 

Por último, la subsecretaria Daza hizo un llamado a continuar el proceso de vacunación. “Estamos en una buena situación sanitaria, pero la vacuna nos la tenemos que poner todos, porque en la medida que todos nos sigamos vacunando, vamos a poder seguir enfrentando esta pandemia, particularmente hoy que estamos frente a la variante Delta que es más contagiosa”, concluyó la autoridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *