25 de marzo de 2024

Inauguran Centro de Conciliación Laboral, garantía de justicia y libertad para los trabajadores de Veracruz

Boca del Río, Ver., 04 de octubre de 2021.- A menos de un año de ser publicada la ley en la Gaceta Oficial del Estado, este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, inauguraron la delegación Boca del Río del Centro de Conciliación Laboral de Veracruz, lo cual garantiza justicia a los trabajadores y al mismo tiempo libertad y democracia sindical.

 

De norte a sur, el organismo dará servicio gratuito a partir del 03 de noviembre en 11 sedes: Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Boca del Río, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos, a través de 46 conciliadores elegidos en convocatoria pública.

 

En su mensaje, la servidora pública federal expresó que este espacio representa un símbolo de dignificación, luego de que los derechos de la clase obrera fueran relegados por décadas y hoy haya un rescate del sector con la guía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo anterior, desde incrementar el salario mínimo 43 por ciento y el impulso de leyes que eliminan la subcontratación, manifestó al destacar los casi 3 millones de empleados que han salido de ese esquema y ya fueron regularizados.

 

Por otra parte, se ha atendido a cerca de dos millones de jóvenes sin oportunidades de estudio y trabajo en el país, mientras que 40 mil veracruzanos son capacitados este año en alguna ocupación. Todo ello aunado a la Reforma Laboral, “quizá la más importante de los últimos cien años en la materia”.

 

Con esta acción, afirmó, apostamos a que la mayoría de los conflictos sean resueltos de la mano de conciliadores profesionales y lo que antes era un juicio de varios años, en lugares muy viciados, pueda concluir entre los 15 y 45 días, o hasta cuatro meses si pasa a tribunales.

 

Alcalde Luján señaló que en los ocho estados que iniciaron en 2020 se está conciliando por arriba del 75% y es lo que esperan en Veracruz, “que cualquier trabajador o empleador pueda tener la confianza en este organismo donde no hay necesidad de pagar abogados”.

 

Enfatizó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral vigilará el respeto a la libertad y democracia sindical para que los empleados elijan a sus dirigentes en paz, culminando con una felicitación al Gobierno de Veracruz que hoy cristaliza un gran esfuerzo.

 

Asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrada Isabel Inés Romero Cruz; la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, y la titular del Centro de Conciliación Laboral de Veracruz, Diana Estela Aróstegui Carballo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta