25 de marzo de 2024

Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron este día entrevistas a 286 aspirantes -147 mujeres y 139 hombres-, que llegaron a esta etapa como parte del proceso de selección y designación de 52 Consejeras y Consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) en 29 entidades del país.

 

Del 4 al 8 octubre de 2021 desde las 9 y hasta las 18 horas, las y los Consejeros Electorales del INE entrevistarán a aspirantes en el proceso de selección y designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; así como de las Consejeras y Consejeros Electorales de los OPL de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

Se aprobó la integración de tres grupos en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales:

 

Grupo 1

 

Lorenzo Córdova Vianello

Norma Irene De la Cruz Magaña

Adriana M. Favela Herrera

Ciro Murayama Rendón

 

Grupo 2

 

Uuc-kib Espadas Ancona

Carla Astrid Humphrey Jordan

Dania Paola Ravel Cuevas

Jaime Rivera Velázquez

 

Grupo 3

 

José Martín Fernando Faz Mora

José Roberto Ruiz Saldaña

Claudia Zavala Pérez

 

 

Las entrevistas se llevarán a cabo de manera virtual mediante el uso de tecnologías de la información, con el objeto de salvaguardar la salud de las personas aspirantes con motivo de la pandemia por COVID-19 y del personal del Instituto.

 

El Colegio de México (COLMEX) entregó los resultados de 543 aspirantes evaluados en el proceso de selección en la aplicación y evaluación del ensayo, instancia que dio cuenta de 288 concursantes quienes obtuvieron un resultado idóneo y que accedieron a las entrevistas; dos presentaron desistimiento para acceder a esta siguiente etapa, una de Baja California Sur y una de Ciudad de México.

 

De conformidad con el artículo 21 del Reglamento y lo señalado en la Base Sexta, numeral 5 de las Convocatorias aprobadas, la valoración curricular y la entrevista son consideradas una misma etapa a la que acceden las personas aspirantes cuyo ensayo fue dictaminado como idóneo.

 

En esta etapa de valoración curricular y entrevistas se identificará que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con las competencias indispensables para el desempeño del cargo.

 

Para asegurar la aleatoriedad en la asignación de los aspirantes a cada grupo de trabajo, en la sesión de la Comisión se realizó el sorteo correspondiente para integrar el Calendario de Entrevistas de quienes acceden a la etapa de valoración curricular y entrevista.

 

De acuerdo con la Convocatoria se notificó de manera previa el orden de las entrevistas a los aspirantes y una vez integrada la lista se publicó en la página del INE.

 

Las entrevistas serán grabadas de manera íntegra y puestas a disposición de las y los interesados.

 

En el proceso de selección y designación correspondiente a la Presidencia del OPL de Chihuahua y a las consejerías, la valoración de las competencias de las personas aspirantes se realizará de manera distinta al tratarse de diferente cargos, ya que al presentarse el caso de que cuatro aspirantes coincidan en ambos procesos, se determinó que éstas sean entrevistadas en dos ocasiones, en un primer momento para el cargo de la Presidencia y, posteriormente, para el cargo de Consejera o Consejero Electoral.

 

Deja una respuesta