28 de marzo de 2024

Selecciona Secretaría del Trabajo a nuevo personal del Centro de Conciliación Laboral de Baja California

Durante septiembre pasado, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado brindó 15,391 asesorías legales y emitió 7, 208 citatorios.

TIJUANA, B.C., 4 de octubre de 2021.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri Franco, anunció que el comité de selección para la conformación de la plantilla del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California, concluyó exitosamente el proceso de elección.  

 

Informó que los resultados de los 50 aspirantes para el cargo se publicaron en el portal oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, el pasado 27 septiembre del presente. 

 

Algorri Franco detalló que recientemente sostuvo una reunión virtual con las directoras de las facultades de derecho de la UABC de los campus de Tijuana y Mexicali, quienes dieron la bienvenida a los que serán conciliadores, la cual finalizará el próximo 20 de octubre. 

 

Por otra parte, el titular de la STPS mencionó haber recibido la invitación del Colegio de Abogados de Tijuana, con la finalidad de compartir y actualizar información sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, próximo a entrar en vigor en el Estado de Baja California el 3 de noviembre.  

 

En otros temas, expuso que el pasado 28 de septiembre, se dio atención a un trabajador en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en San Quintín, quién argumentó haber laborado como jornalero permanente por 16 años, para Corporativo Agrícola Vema S. de R.L. de C.V., y que el 15 de septiembre de 2021 presentó su renuncia de manera voluntaria.  

 

El trabajador solicitó asesoría debido a que le daban una cantidad muy por debajo de lo que le correspondía, se realizó el cálculo, y se logró la totalidad del pago de las prestaciones, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, y aguinaldo proporcional al año que transcurre. 

 

En este mismo orden de ideas, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tecate, asesoró a 11 trabajadores de la empresa Wahlen Polymer S.A de C.V., ya que cerró por problemas financieros y los dejaron sin laborar, se concilió la indemnización y finiquito a través de un convenio, el cual se ratificó ante la autoridad laboral. 

 

Cabe destacar que, durante el periodo del 1 al 30 septiembre de 2021, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado, brindó 15,391 asesorías legales y emitió 7,208 citatorios.  

 

Además, realizó 3,978 pláticas conciliadoras, elaboró 3, 365 convenios y recibió 613 demandas laborales, lo que se traduce en un 84.59% de eficacia.  

 

También la STPS, pendiente de que empresas y patrones cumplan con las condiciones generales de trabajo establecidas en la Ley Federal del Trabajo, la Dirección de Inspección, realizó 218 inspecciones extraordinarias, debido a diversos motivos entre ellos quejas anónimas, oficios remitidos por el SAT BC, y quejas de la Procuraduría de la Defensa para el Trabajador. 

 

Algorri Franco también explicó que, como aplicación de una política laboral preventiva, se iniciaron 65 procedimientos en todo el Estado, derivado del incumpliendo de las normas laborales en las empresas inspeccionadas. 

 

En septiembre, se emitieron 30 resoluciones dentro de los procedimientos administrativos, con la finalidad de prevenir o solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajadores y empleadores, dando certeza jurídica a los empleados que conforman parte de las empresas. 

 

Finalmente, el titular de la STPS, dijo que se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Economía y con el titular de COEPRIS en el Estado, con la intención de atender temas de inspección que se realizan por parte de la STPS al sector empresarial de Ensenada.  

 

En este encuentro se contó con la participación del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX, CONAPESCA, el titular de la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada, el Consejo Agrícola, entre otros empresarios. 

Deja una respuesta