28 de octubre de 2021

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Foto: Blog del Agua

A partir de las lluvias registradas del 28 de septiembre al 4 de octubre se continúan incrementando los niveles de algunas de las principales presas del país y las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementan acciones para reducir los riesgos de inundaciones o para auxiliar a la población de diferentes regiones de México, luego de que se suscitaran contingencias hidrometeorológicas.

 

Así se informó en la sesión semanal 1513 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde la Subdirección General Técnica dio a conocer que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 87 mil 465.76 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir mil 307 Mm3 más que lo reportado hace 7 días.

 

Asimismo, reportó que, hasta el 4 de octubre, de esas 210 presas, 91 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 19 mil 933.01 Mm3; 48 se encuentran entre 75 y 100%, con 27 mil 954.93 Mm3; 41, entre 50 y 75%, con 32 mil 045.20 Mm3, y 4 tienen menos del 50%, con 76.38 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 765.36 Mm3, 0.9% más que la cifra promedio de esta fecha.

 

Dichos escurrimientos se registraron en casi todo el país, con excepción de la región este. Los embalses con mayor captación fueron: La Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Infiernillo, en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo.

 

Se destacó que se han tenido precipitaciones muy importantes en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro, lo cual ha generado incrementos considerables en la presa Zimapán, donde se realizan acciones de control, en coordinación con Protección Civil. Asimismo, se detalló, que se mantiene especial coordinación en torno a las presas de Guanajuato y Querétaro.

 

En particular, las principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, (el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México), al 4 de octubre, se ubicó en 66%, lo que representa un aumento de 2.8%, en comparación con los datos expuestos el 28 de septiembre pasado, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.

 

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 98.3%, con 199 Mm3, es decir, un incremento de 2.3%; Villa Victoria en 61.3%, con 113.8 Mm3 y un aumento de 6%, y Valle de Bravo en 51.6%, con 203.5 Mm3 y una modificación al alza de 1.6%. Subrayó que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha.

 

 

Lluvias, sequía y temperaturas

 

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que para el inicio de la siguiente semana se prevé el choque de un frente frío con una onda tropical, en interacción con un sistema de baja presión que podría formarse durante los próximos días, generando un nuevo sistema tropical que se deberá vigilar estrechamente, ya que podría impactar en la costa del Pacífico.

 

Al respecto, el subdirector general técnico de la Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que en la zona del Pacífico donde se prevén los efectos de ese posible sistema las presas están en altos niveles de almacenamiento y los suelos se encuentran saturados, por lo que se tendrá que extremar precauciones.

 

Sobre las lluvias, detalló que del 1 de octubre de 2020 al 3 de octubre de 2021 ha llovido 10.5% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En tanto, del 1 de enero al 03 de octubre de 2021 se ha registrado 5.8% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

 

 

Sobre las temperaturas máximas, señaló que las superiores a 35 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, sin superarse algún récord.

 

En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se mantuvieron en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, superándose la cifra histórica de Zinacantepec, Estado de México, donde se llegó a 0.8 grados Celsius.

 

Respecto de la sequía, se dio a conocer que el porcentaje del país con este fenómeno se incrementó de 17.02%, registrado el 15 de septiembre, a 28.04%, reportado el 28 de septiembre pasado, debido a que este fenómeno se presenta en el sur y sureste del país, particularmente en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y la Península de Yucatán. En contraste, sigue disminuyendo en el sur de Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

 

Específicamente en la cuenca del Sistema Cutzamala, se puntualizó que, en la segunda quincena de septiembre, continuó la recuperación de áreas con sequía en gran parte de la cuenca, desapareciendo la severa y permaneciendo la moderada en el occidente de esta región. Al 30 de septiembre, la moderada se localizó en el 11.6% de la superficie de la zona, lo que representa una reducción de 7% respecto de lo registrado a mediados del mismo mes.

 

El SMN explicó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 15 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 20 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

 

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, subrayó que se han desarrollado 2 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

 

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

 

Para auxiliar a la población afectada por alguna situación de emergencia generada por las lluvias, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua implementó, en coordinación con Protección Civil, ocho operativos emergentes en apoyo a casi 34 mil 500 personas en Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Tamaulipas.

 

Específicamente, en el Estado de México se mantiene el operativo iniciado el 3 de septiembre en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, donde se han bombeado 317 mil 259 metros cúbicos (m3) de agua, luego de que se incrementaran considerablemente los niveles del río Lerma.

 

En tanto, el 30 se septiembre se concluyó el operativo desplegado a partir del 6 de septiembre en Ecatepec de Morelos, donde se bombearon 50 mil 526 m3 de agua anegada en las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón, Polígonos 2 y Laguna de Chiconautla, entre otras.

 

En Abasolo, Guanajuato, se mantiene el operativo iniciado el 6 de septiembre pasado, con lo que se ha apoyado a unas mil 750 personas de las comunidades de Huizatarito, San Cayetano y Santana Pacueco, quienes resultaron afectadas por inundaciones.

 

En Tula de Allende, Hidalgo, continúan vigentes las acciones emergentes para desalojar el agua anegada en vialidades, de las cuales se han desalojado 734 m3 de agua. En tanto, en Tasquillo, del 7 de septiembre al 03 de octubre se desplegó un operativo para suministrar 750 mil litros de agua potable para el auxilio de 2 mil 430 personas, quienes resultaron afectadas por los daños al sistema operador de los servicios de agua.

 

En Jiutepec, Morelos, desde el 19 de septiembre pasado se implementan acciones emergentes de bombeo de agua anegada en la localidad Laguna Seca, del poblado de Tejalpa, de donde se han extraído 51 mil 214 m3 de agua.

 

En Ciudad Madero, Tamaulipas, del 29 de septiembre al 1 de octubre, se desarrollaron acciones de bombeo de agua anegada, con lo que se desalojaron 5 mil 540 m3, en beneficio de 6 mil personas.

 

En Canatlán, Durango, desde el 01 de octubre se bombea agua anegada en la colonia Anáhuac, de donde se han desalojado casi 8 mil 800 m3, en apoyo de 240 habitantes.

 

La gerencia PIAE explicó que se mantienen los operativos desplegados para apoyar a la población afectada por la sequía o carencia del servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones.

 

En lo que va del año, mediante 40 operativos de distribución y suministro de agua potable, se han entregado 196 millones 555 mil litros a casi 595 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipal, se han implementado 45, con los cuales se ha trabajado en 14 mil 502 pozos de visita y mil 265 kilómetros lineales de ductos de desagüe, y se han desalojado más de 3 millones 243 mil m3 de azolve, en beneficio de más de 600 mil personas de 19 entidades federativas.

 

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos con los que se han extraído casi 2 millones 810 mil 400 m3 de agua, para el beneficio de más de un millón 305 mil habitantes de Sinaloa.

 

La presentación de la sesión 1513 puede descargarse en: https://we.tl/t-2lgyEZ7kmS

 

El video puede verse íntegro en: https://fb.watch/8shKwf0hJ7/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *