25 de marzo de 2024

Este día, el frente Núm. 2 se extenderá desde el norte hasta el suroeste del Golfo de México, e incrementará las condiciones para lluvias muy fuertes a intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en el oriente y sureste de México. La masa de aire frío que impulsa al frente, generará descenso de temperatura y bancos de niebla en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de evento de «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz. Un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes con descargas eléctricas en el occidente y centro de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 5 de octubre de 2021:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Coahuila.

Posible caída de granizo: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

 

 Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 5 de octubre de 2021:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

 


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5 de octubre de 2021:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 5 de octubre de 2021:

Evento de «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

 


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde-noche, prevalecerán condiciones de cielo nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, ambos con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 18 a 20°C.

 

Península de Baja California: Cielo despejado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Baja California. Ambiente fresco a templado por la mañana y medio nublado con ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

 

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana en zonas costeras y caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de la región.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde; probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco, además de lluvias fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, excepto Nayarit. Bancos de niebla y ambiente fresco por la mañana, así como cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; así como lluvias muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Evento de «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco y bancos de niebla por la mañana en zonas serranas, así como templado a cálido durante la tarde. Evento de «Norte» con rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana, y nublado por la tarde con lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, chubascos en Chihuahua, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Coahuila; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer en gran parte de la región con temperaturas frías por la mañana sobre sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Vientos de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

 

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco en la región, así como bancos de niebla y temperaturas frías en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado por la tarde. Vientos del este y noreste 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Ver., 71.0; Escuintla, Chis., 58.2; Tanchachín, S.L.P., 26.5; Academia Mexicana de Ciencias (Tlalpan), Cd. de Méx., 24.8 y El Tomaseño (Hidalgo), Tamps., 17.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Culiacán, Sin., 41.0; Hermosillo, Son., 40.0; Ejido Nuevo León, B.C., 39.2; Cd. Constitución, B.C.S., 38.5; Tapachula, Chis., 37.2; Mérida, Yuc., 35.7; Piedras Negras, Coah., 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.9.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. de Méx., 3.5; Mariposa Monarca I, Mich., 6.3; Huamantla, Tlax., 6.7; Guachochi, Chih., 7.1; El Chico, Hgo., 9.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 9.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

Deja una respuesta