Quintana Roo cumplió dos años y medio sin transmisión local de paludismo
El resultado representa un punto histórico en el control de esta enfermedad y ubica a la entidad en la antesala de lograr la certificación de la eliminación de la enfermedad.
Chetumal. – La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó que Quintana Roo lleva dos años y medio sin transmisión local de paludismo. Este logro refleja el trabajo que en conjunto ha realizado la sociedad civil, los ayuntamientos, empresarios, las unidades médicas y el programa de enfermedades transmitidas por vector de los Servicios Estatales de Salud.
Informó que en el 2015 la enfermedad alcanzó uno de los picos más altos de las últimas dos décadas al confirmar 42 casos. Añadió que las acciones de prevención y control en las localidades prioritarias con antecedentes de esta enfermedad en los años posteriores permitió la disminución de casos.
Al respecto hizo notar que, en seguimiento a los lineamientos internacionales y nacionales, en la administración del gobernador Carlos Joaquín se reforzó la vigilancia epidemiológica y se intensificaron las medidas preventivas.
Precisó que en marzo de 2019 se notificaron los últimos tres casos autóctonos reportados en el territorio quintanarroense y al corte de la semana epidemiológica número 38 del 2021, el Estado cumplió 2 años y medio sin notificación de transmisión local.
Refirió que entre las actividades se encuentran la promoción a la notificación, toma de muestras, exploración larvaria, control vectorial con aplicación de larvicidas, rociado intradomiciliar, estudios entomológicos, perifoneo y control de criaderos con participación comunitaria.
Como parte del fortalecimiento de la participación comunitaria se realizaron pláticas de educación en salud, fomento de patio limpio y casa saludable, con lo cual se empoderan a las comunidades en riesgo al ser capaces de prevenir este padecimiento, con acciones sencillas de eliminación y modificación de hábitats del vector.
Este resultado, dijo, representa un punto histórico en el estado en el control de esta enfermedad, y ubica a Quintana Roo en la antesala de lograr la eliminación de transmisión local, con lo que se contribuye para que el país participe en el proceso de certificación de la eliminación del paludismo.
Así mismo hizo un reconocimiento a la labor y compromiso del personal de vectores ya que a través de su desempeño se ha logrado mantener a raya al mosquito portador de estas enfermedades.