Atiende el Gobierno de México las inquietudes de productores agrícolas de Chihuahua sobre tarifas eléctricas para uso agrícola
Se extiende el plazo hasta el 31 de octubre para que productores puedan registrarse en el padrón para acceder a la tarifa de estímulos agrícolas.
El día de hoy tuvo lugar una reunión de trabajo entre representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con productores agrícolas del estado de Chihuahua para abordar temas relativos a las tarifas eléctricas para uso agrícola, también conocidas como PEUA.
La delegación de Conagua estuvo encabezada por su director general, Germán Arturo Martínez Santoyo; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón; el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, y el director local de la Comisión en el estado, José Angel Félix Sánchez.
Participó también el Delegado de Programas Federales en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
En el evento se explicó que la tarifa preferencial de energía eléctrica exclusiva para las concesiones de uso agrícola es un programa de estímulos que encabeza la SADER, en coordinación con la Conagua y la CFE.
Hasta el momento, se tienen 9 mil 987 usuarios registrados susceptibles de recibir este beneficio, quedando aún por incorporarse alrededor de 6 mil 816 que no han concluido su reinscripción por diferentes motivos, entre los que se encuentran el no haber realizado su trámite de reinscripción, el presentar documentación fuera de los plazos establecidos o haber entregado solicitudes de nuevas concesiones que fueron negadas por motivos de disponibilidad.
Se explicó que para atender esta problemática, se han establecido mesas de trabajo en las que participan las Secretarías de Gobernación, del Bienestar y de Agricultura, además de la Conagua, la CFE, organizaciones campesinas y sociales. En dichas mesas se trabaja para homologar criterios para consolidar una base de datos robusta que atienda las necesidades de los usuarios y permita evitar cualquier acto de corrupción.
En la reunión, se presentó una propuesta de trabajo a los productores para concluir el ciclo 2021 de reinscripción a la tarifa de estímulos agrícolas. Se informó que SADER amplió el proceso de reinscripción hasta el 31 de octubre próximo; la CFE realizará el re-cálculo de las facturaciones sin tarifa de estímulo de los nuevos reinscritos al mes de octubre, y Conagua validará trámites en proceso administrativo para titulación y/o inscripción y registro para que los que cumplan los requisitos necesarios sean reinscritos en el PEUA.
Adicionalmente, en lo relativo al ciclo agrícola 2022, se anunció que a partir de noviembre próximo se llevarán a cabo mesas de trabajo en conjunto con las tres dependencias y productores agrícolas, para unificar el padrón único que busca la gobernabilidad del agua, el uso eficiente de la energía eléctrica y el beneficio de la tarifa de estímulo.
En el evento, Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de Conagua, indicó que el Gobierno de México trabaja para establecer una nueva relación con los productores del campo, basada en el diálogo y el respeto. En esa línea se inscribe, dijo, el ajuste administrativo que se lleva a cabo en la dirección local en Chihuahua, que está siendo fortalecida con el ingreso de personal capacitado y con nuevos sistemas que agilicen la gestión de los trámites, así como los procedimientos administrativos y jurídicos.
“Estamos inmersos en una gran transformación para mejorar las condiciones de los agricultores, pero tenemos que hacerlo de manera coordinada entre las autoridades y los productores”, enfatizó Martínez Santoyo.