19 de abril de 2024

Funsalud presenta los resultados de la evaluación de salud en el Senado de la República

Como parte del programa “Compromiso por la Salud” de la Comisión de Salud del Senado y el Centro de capacitación y Formación Permanente, se realizó una evaluación del estado físico y de salud a 266 colaboradores del Senado de la República.

México, CDMX, a 06 de octubre, 2021 – En el marco de los Conversatorios para la promoción de la salud que se realizarán del 4 al 7 de octubre como parte de las actividades de la Comisión de Salud del Senado de la República y del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAP), la Universidad de los Pacientes y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) implementaron la campaña “Trabajando por un México Sano: Compromiso por la Salud”, en la cual se evaluó la salud de los colaboradores de esta institución con el objetivo de impulsar la prevención de enfermedades.

 

La semana de conversatorios fue inaugurada por la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República quien aseguró que “dialogando podemos construir mucho más y estos conversatorios están poniendo problemáticas cotidianas en el centro de la discusión”. Agregó que “el acceso a la información es pilar fundamental y una nación bien informada es una nación fuerte, participativa y consciente de su corresponsabilidad en el cuidado de la salud”.

 

En el segundo día de actividades de los Conversatorios, se dieron a conocer los resultados de dicha campaña que se realizó del 8 al 16 de diciembre de 2020 y consistió en la participación voluntaria de colaboradores del Senado de la República para formar parte de un diagnóstico físico realizado por parte del personal médico acreditado e independiente a FUNSALUD para conocer los principales indicadores de salud del personal.

 

En la evaluación, el grupo de análisis de FUNSALUD recibió los indicadores de 306 participantes–en una base de datos anónima- mismos que fueron validados para consolidar un listado final de 266 individuos participantes (109 mujeres y 157 hombres). Las variables corresponden al algoritmo de análisis diseñado dentro del programa “Compromiso por la Salud” de FUNSALUD y comprenden la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), el Índice Cintura Estatura (ICE), el Índice de Condición Física (ICF); así como la medición de marcadores biológicos de glucosa, colesterol total, triglicéridos HDL y LDL.  Adicionalmente, se realizó una toma de presión arterial y se incorporaron antecedentes de tabaquismo.

 

Al respecto, el Dr. Armando Barriguete Meléndez, director del Consejo Promotor de Bienestar y Salud Mental de FUNSALUD, comentó que “Es importante tener una perspectiva para poder conquistar la salud, por eso una estrategia es fundamental. Para ello, FUNSALUD tiene una propuesta fácil y accesible que se llama “Las 4Ps”: que sea predictiva, encontrar potenciales riesgos de manera oportuna; que sea preventiva, a través de un check-ups podemos anticiparnos a un desenlace fatal; que sea personalizada, que yo tenga mis datos y se me considere como una persona; que sea participativa, a partir de ahora lograr que la gente se mueva y poder sugerir estrategias personales o de grupo”.

 

A destacar, el estudio demostró que 70.7% tienen problemas de sobrepeso u obesidad (contra 75.2% a nivel nacional) y la mayoría tiene en promedio de 2.383 Kg de peso adicional; además, 0.4% presenta bajo peso y sólo 28.9% de los participantes tienen un peso normal. Los problemas de sobrepeso y obesidad son mayores en el rango de edad de 50 años (74.6%), seguido por las personas de 40 (72.6%) y 30 años (71.6%). Además, los hombres presentan mayores índices de sobrepeso y obesidad (80.9%) que las mujeres (56%).

 

Sobre el índice de condición física, se descubrió que 98.6% es semiactivo o sedentario y sólo 1.4% son personas activas. Los índices de tensión arterial arrojaron que 56.8% presenta hipertensión, 10.1% tiene presión elevada y 33.1% tiene presión arterial normal. El análisis de lípidos mostró que 46.5% tiene niveles altos, ese mismo porcentaje tiene niveles elevados y sólo 7% tiene niveles normales. Sobre el análisis de glucosa, 95.1% cuenta con niveles normales y 4.9% tiene niveles altos.

 

Con los marcadores evaluados se pueden hacer recomendaciones y tener un seguimiento médico individual para los colaboradores con glucosa, lípidos o tensión arterial elevada. El objetivo de este tipo de evaluaciones en iniciativas de salud en las organizaciones es reducir el riesgo cardiovascular entre 3 y 5% y un parámetro exitoso sería la reducción entre 4 y 8 kg de peso promedio por participante, todo esto en una estrategia de un año de duración con efectos muy positivos”, puntualizó el Dr. Barriguete.

 

Durante la semana de conversatorios para la promoción de la salud en el Senado de la Republica se abordarán diversos temas de salud pública, enfocados en la prevención de enfermedades. Hoy, durante el conversatorio de Sobrepeso y Obesidad se presentaron estos resultados para conocimiento de los colaboradores, como un ejemplo para tomar acción de manera oportuna y sumar acciones en la prevención de enfermedades.

 

Durante el evento inaugural, el Senador Américo Villareal, presidente de la Comisión de Salud del Senado aseguró que “gracias a estos conversatorios para la promoción de la salud podemos tener información veraz que nos permita cuidar y mantener nuestro bien más preciado: nuestra salud”. Añadió que “los temas seleccionados fueron cuidadosamente planeados y están relacionados a su amplia prevalencia en nuestra sociedad y como factor de riesgo grave como las enfermedades respiratorias y el tabaco, obesidad y sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares e hipertensión y la salud mental”

 

Por otro lado, se dio a conocer que, con el apoyo de FUNSALUD y para dar continuidad a las actividades de la Comisión de Salud, al finalizar la semana de conversatorios se realizará una segunda etapa de mediciones al personal del Senado para conocer los índices de presión arterial y masa corporal, pruebas rápidas para la detección de COVID, de Hepatitis C, HIV  y así cumplir con el objetivo de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

 

Ante ello, Lic. Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD comentó que “es tarea de todos trabajar para mejorar el acceso a la salud y hacer la salud preventiva, personalizada y participativa para atajar los problemas de salud”.

 

Con ello, se espera enfatizar la necesidad de abordar y prevenir las enfermedades cardiovasculares, disminuyendo los factores de riesgo como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana.

Deja una respuesta