25 de abril de 2024

Se crea comisión para acceso a la verdad y justicia por violaciones graves a derechos humanos durante Guerra Sucia

Cuenta con cinco mecanismos en acuerdo entre el presidente de México con los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la llamada Guerra Sucia, informa subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990, luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para dicha finalidad, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Detalló que la comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria, dentro de la competencia de la Administración Pública Federal (APF).

 

“No basta solamente conocer la verdad, sino iniciar ante las autoridades ministeriales y judiciales todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia”, resaltó.

 

Esta comisión -dijo- cuenta con cinco mecanismos en acuerdo entre el presidente de México con los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la llamada Guerra Sucia, para que la misma avance en los siguientes ejes:

 

  • Mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico en el que se integran personas expertas independientes para realizar las indagatorias, acopio de información, acceso a los archivos de todas las dependencias, acceso a las instalaciones federales militares o civiles en búsqueda de la verdad.

 

  • Comité para el impulso de la justicia encabezado por tres personas expertas independientes, entre ellas, Ángela María Buitrago Ruíz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

  • Plan especial de búsqueda, encabezado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

  • Plan especial de reparación y compensación, donde de manera integral se atenderá la reparación por el daño cometido a las víctimas.

 

  • Acciones para la memoria y garantía de no repetición, a fin de dignificar la memoria de las víctimas.

Deja una respuesta