27 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Octubre de 2021.- El Gobierno de Coahuila, mediante la Secretaría del Trabajo, acudió este miércoles al Municipio de Múzquiz para continuar con el acompañamiento y asesoría legal a las familias de los mineros accidentados en Micarán, que desde el primer momento se brinda por parte del Ejecutivo Estatal.

 

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, instruyó a la Secretaría del Trabajo para que atendiera de manera directa a las familias y ayudara a solventar sus necesidades más inmediatas.

 

El área de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo ha realizado visitas periódicamente para conocer de primera mano el estatus que guardan los procesos legales para que se les sea otorgada la pensión por parte del Instituto Mexicano de Seguridad Social.

 

El subsecretario de Justicia Laboral, José Luis Chapa Reséndez, mencionó que el apoyo ha sido continuo y que así será hasta que se les entregue todo lo que por Ley le corresponde a cada una de las familias.

 

Afirmó que esas son las instrucciones y que el apoyo continuará de manera permanente hasta que se solucione de manera favorable todos los procesos legales.

 

“Hemos visitado, junto a Ricardo Fraustro, Procurador del Trabajo, y Jorge Camarillo, Director del Trabajo, a las familias desde el día 15 de junio. Regresamos el 18 de ese mismo me;, en julio visitamos a las familias otras 2 ocasiones y en agosto regresamos otras veces llevando al equipo jurídico de la Secretaría para apoyar y mantener la comunicación directa y disipar dudas sobre el proceso legal”, aseguró Chapa Reséndez.

 

Mencionó que actualmente se encuentra en proceso un trámite por el que los familiares se inconforman por el sueldo con que se tenían registrados ante el IMSS, de modo que se puedan modificar los montos de las pensiones para que correspondan al sueldo real que percibían.

 

Además, dijo colaboraron junto a la Defensoría Jurídica del Poder Judicial en el procedimiento para acreditar el concubinato y la dependencia económica que se necesitaban para acreditar la pensión.

 

Recordó que gracias al trabajo coordinado de las dependencias del Gobierno de Coahuila, se ha logrado expedir más de 50 documentos oficiales por parte de la Dirección del Registro Civil sin costo alguno, además de apoyos alimentarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y DIF Coahuila.

 

Por parte de la Secretaría de Salud se han realizado brigadas multiservicios para la atención integral y tratamiento de enfermedades crónicas que padecen algunos de los familiares, y el DIF Municipal de Múzquiz otorgó atención psicológica.

 

Además se gestionó un apoyo económico directo que empresarios de la localidad realizaron a las familias de forma voluntaria.

 

El funcionario estatal mencionó que estas visitas continuarán de manera periódica a todas las familias para reiterarles el apoyo incondicional del Gobierno de Coahuila y conocer de primera mano el estado que guardan todos sus procesos legales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta