20 de abril de 2024

La Secretaría de Educación da a conocer el estatus del regreso a clases a diputados del congreso de Baja California

El encargado de despacho de la dependencia estatal, Gerardo Arturo Solís Benavides se reunió con integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

MEXICALI, B. C., 7 de octubre de 2021.- Como parte de la agenda legislativa en torno al contexto educativo, la Secretaría de Educación, compareció ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura de Baja California, para dar a conocer, el estado que guarda el regreso a clases presenciales y el diagnóstico sobre la infraestructura escolar.

 

Durante la comparecencia presidida por la Diputada Dunnia Monserrath Murillo López, en compañía de los Diputados Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y María Del Rocío Adame Muñoz, se le solícito al Encargado de Despacho un informe sobre las acciones tomadas en el ciclo escolar para el regreso a clases presenciales, así como las estrategias a implementar.

 

Al respecto, el encargado de despacho, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que se tomaron en cuenta acuerdos nacionales en los que se estableció que el servicio público educativo se brindara de forma presencial, responsable y ordenado en los términos que dispongan las autoridades sanitarias y educativas en sus respectivas atribuciones; pero el criterio único y más importante es el de salvaguardar a los alumnos y los maestros, puntualizó.

 

El funcionario indicó que, cada semana se publican las listas de escuelas que están preparadas para reiniciar y que cumplen con los protocolos de salud.

 

Solís Benavides mencionó que, al día de hoy se cuenta con un aforo de 65 mil 315 alumnos en modalidad presencial en todo el estado: 30 mil 623 alumnos en el nivel básico; 18 mil 540 de media superior; y 16 mil 179 de superior, lo cual representa el 64 por ciento actual.

 

Respecto a los casos de CoVid-19 en escuelas, señaló que confirmaron 46 casos, de los cuales 12 fueron de Mexicali, 4 en Tecate, 6 en Tijuana, 3 en Rosarito, 15 en Ensenada y 6 en San Quintín, situación que provocó que de inmediato se instruyera a cerrar 16 grupos y 15 escuelas. Además, de forma determinante se aseguró que no se vacila en ningún momento, a la menor señal de un contagio, se instruye para que se cierre el centro escolar donde se dé un solo caso.

 

Para finalizar el informe, destacó que el daño ocasionado por la vandalización a las escuelas, requiere de un presupuesto de 180 millones de pesos para continuar con la totalidad de la apertura para el regreso a clases presenciales. De la cantidad mencionada, los 80 millones se destinarían para dar un mantenimiento mayor a 547 inmuebles y 100 millones a los inmuebles con daño severo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta