24 de marzo de 2024

Comparece Salomón Faz ante el Congreso de Baja California

«Buscamos mejorar las condiciones y costos de la energía eléctrica para la comisión estatal del agua en Baja California y beneficiar directamente a los organismos del agua».

MEXICALI, B.C. 8 octubre 2021.-  Salomón Faz Apodaca, Titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, compareció ante el Congreso del Estado, donde confirmó que el pasado jueves se restableció el servicio de energía eléctrica para el acueducto en todas sus plantas de bombeo y a las 21:00 horas ya estaba normalizado el envío de agua al municipio de Tijuana.

 

Informó a los Diputados, que el pasado 4 de octubre se alcanzó un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para lograr el restablecimiento del servicio bajo los siguientes términos:

 

  • Someter a consideración final y definitiva a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el diferendo de la tarifa reclamada por la CEA y aceptando ambas partes la resolución del ente normativo como definitiva y resolver el saldo que resulte a satisfacción de las partes.

 

  • CFE se compromete a dar las facilidades que estén a su alcance para que la CEA de Baja California cambié de suministrador de energía eléctrica contratada para que reciba el beneficio tarifario esperado.  Con este cambio de suministrador, quien está asociado a la planta fotovoltaica, la CEA , comenzará a recibir los beneficios de una tarifa fija anual tal como lo propuso el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, impactando favorablemente en los costos de producción de los organismos de la Zona Costa que hacen un gran esfuerzo para llevar el vital líquido a sus habitantes.

 

El Secretario Salomón Faz, resaltó que en este acuerdo prevaleció el interés de proveer el servicio de agua a la población de la Zona Costa.

 

Enfatizó que con este nuevo contrato de la empresa E3 ligado a planta fotovoltaica, se obtuvo un beneficio tarifario de 1.54 pesos por kilowatt, que representan 80 a 84 millones mensuales, es decir 30 millones menos de lo que se ha estado pagando a CFE en los últimos meses.

 

“Yo quiero que me cueste el kilowatt lo mismo en diciembre que en enero y la planta fotovoltaica está diseñada para en el año 16 caiga abruptamente el precio y si se da, será a futuro un beneficio para los organismos del agua”, comentó.

 

El titular de SEPROA presentó una relación de los consumos mensuales y en el 2018 tenían tarifas de 66 centavos y han aumentado hasta 2.30 pesos por kilowatt, esto ha representado gastos de junio a septiembre de 53 a 56 millones de metros cúbicos mensuales que es la demanda de energía del Acueducto funcionando prácticamente 24 horas.

 

La tarifa este año empezó en junio en 1.57 pesos por kilowatt y terminó en septiembre pagándose 1.99 pesos por kilowatt.

 

Desde el 31 de mayo la CEA recurrió al servicio de último recurso de CFE por el déficit de energía que existía en la región y era imposible para la Comisión Estatal del Agua prever que se realizarían estos cobros indebidos y desde el primer momento en que se detectaron se buscó una negociación con la CFE para evitar el corte de energía que se vivió en los pasados días.

 

Es importante mencionar que la detección se realiza mediante pruebas rápidas, las cuales son gratuitas y confidenciales; así mismo se le invita acudir a cualquier Centro de Salud más cercano en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados para recibir atención médica oportuna, recibir el tratamiento de forma gratuita y prevenir futuras complicaciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta