28 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Octubre de 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila 2021.

 

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, informó que los beneficiarios de esta emisión son originarios de ocho municipios: Arteaga, Ciudad Acuña, Castaños, Matamoros, Monclova, Sabinas, Saltillo y Torreón.

 

En esta emisión se recibieron 338 solicitudes y concluyeron su registro 277 postulantes, de los cuales aprobaron la fase administrativa 223 proyectos, que fueron dictaminados por los 18 integrantes de la Comisión de Selección.

 

García Camil explicó que se entregaron 41 estímulos repartidos en las siguientes categorías: Nuevos Talentos, Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria y Grupos Artísticos (Producciones Escénicas), entre los cuales se repartió la cantidad 2 millones 506 mil 500 pesos.

 

Resultaron ganadores en la categoría de Grupos Artísticos (Apoyo Producciones Escénicas): Abraham Sosa Contreras, con “Fantasías del Rock” (música conocida para público conocedor con Guitarras de Cámara); Héctor Manuel Velásquez Ramírez, con «Coahuila, Cuna de la Revolución -La historia contada y cantada-“; Rodrigo González Sánchez, con la obra teatral «Incendios», de Wajdi Mouawad.

 

En la categoría Creadores con Trayectoria, los elegidos son: María Sesma, Alain Ledezma, Carolina Fuentes, Gabriela Guerra Woo, Alejandro Pérez, Nadia Contreras, Laura Morales, Argelia Dávila, Roberto García, César Méndez, Óscar Rodríguez De La O, Francisco Martínez, Armando Canive y Ana Corpus.

 

En cuanto a la categoría Nuevos Talentos, los reconocidos son: Estefanía Ortega Chávez, María Paula Ramírez del Río, Frida Elaine Valenciano Morillon, Isabella Castillo Garza y Mauro Alejandro Posada Montoya.

 

Y finalmente, en la categoría Jóvenes Creadores, los ganadores fueron: José Burciaga, Adriana Villalpando, Marisol Lara, Perla Mata, Omar Torres, Alejandra Sánchez, Constanza Amparán, Ernesto Peart, Carlos Díaz, Jessica Hernández, Gabriel Sánchez, Ariel Gutiérrez, Jonathan Castañeda, Daniel Vera, Leonel González, Luis Carrera, Estefanía Hernández, Perla Leija y Adriana Valenzuela.

 

Los jurados en esta ocasión fueron: 

 

EN ARTES VISUALES

Valerie Campos, Emmanuel García y Andrés Borda.

 

DANZA

Tania Pérez, Miguel Palmeros y Alejandro Vera.

 

LITERATURA

Diego Martínez, Jesús González y Gabriela Lira.

 

MEDIOS AUDIOVISUALES Ana Pintado, Juan Esparza y Arturo Hernández.

 

MÚSICA

Carla Zúñiga, Héctor Infanzón y Amad Araujo.

 

TEATRO

Ariadna Rangel, Adrián Villegas y Alejandro Ricaño.

 

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila 2021 se efectuó en conjunto entre el Gobierno del Estado (a través de la Secretaría de Cultura) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (por medio del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta