28 de octubre de 2021

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha cumplido cabalmente con los volúmenes autorizados para el uso agrícola del Distrito de Riego 075 (DR 075) Río Fuerte, e incluso, en acuerdo con los usuarios, se le han autorizado volúmenes adicionales que deberán ser tomados en cuenta para el ciclo actual.

 

Al inicio de septiembre pasado, a dicho distrito de riego se le autorizaron 100 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, con cargo al ciclo Otoño-Invierno 2021-2022, los cuales fueron administrados del 11 de septiembre al 3 de octubre del presente año.

 

Cabe señalar que actualmente no se cuenta con la autorización de volúmenes de agua para siembra en el seno del Comité Hidráulico del mencionado distrito, por lo que no hay posibilidad de implementar riegos adicionales.

 

Es preciso mencionar que durante el Otoño-Invierno 2020-2021, al DR 075 se le apoyó con un volumen adicional de 50 Mm3, con cargo al presente periodo, lo cual les permitió sacar adelante los cultivos. Con esto último, al distrito se le adelantó un total de 150 Mm3 que serán descontados del actual ciclo de siembra.

 

Por otro lado, se informa que el Organismo de Cuenca Pacífico Norte podrá continuar proporcionando en tiempo y forma el gasto que soliciten los módulos de riego, a través de la Red Mayor del Valle del Fuerte, una vez que se repare un equipo de la presa Miguel Hidalgo, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, ya que los daños en esa estructura impiden continuar con el plan de riegos.

 

Conagua reitera su disposición de seguir trabajando de manera coordinada con los usuarios, con el fin de administrar de mejor manera los almacenamientos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *