25 de abril de 2024

Invita IVEC a los talleres del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en Veracruz

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a los talleres del Festival Afrocaribeño 2021, que en esta vigésimo quinta edición reúne a creadores veracruzanos para conmemorar las expresiones culturales y artísticas de nuestra herencia afrodescendiente. Los talleres serán presenciales en Veracruz y Yanga del 15 al 17 de octubre.

 

El Exconvento Betlehemita Centro Cultural acogerá tres. En el salón de danza, de 16:00 a 17:00 horas estará el de danza africana impartido por Guadalupe “Pupa” Luna, bailarina y promotora cultural dedicada al estudio, promoción, difusión y ejecución de danzas tradicionales de diferentes partes del mundo, entre las que destacan la danza africana de occidente, la afrocubana, la capoeira angoleña de Brasil y la danza clásica de la India. Es cofundadora del Movimiento Cultural Interdisciplinario A.C., así como directora y coordinadora de Kumani, espacio cultural alternativo ubicado en el bosque de niebla.

 

Por otra parte, en la sala de música, de 16:00 a 17:00 horas tendrá lugar el de versería jarocha, en el que los participantes conocerán las formas estróficas más tradicionales del Sotavento veracruzano y compondrán su propia décima espinela con temática regional. La actividad estará a cargo de Rodrigo Montané, profesor, promotor cultural y músico que ha dedicado más de 35 años a la enseñanza de la cultura popular veracruzana. Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Dirigido al público infantil, también en el salón de música, será impartido el de percusiones por el Colectivo Maíz Negro, de 17:00 a 18:00 horas. Esta agrupación la integran jóvenes músicos y bailarines dedicados al estudio, ejecución y promoción de la música y danzas del oeste africano, así como de Cuba, Brasil y México. Con una trayectoria de más de 15 años han realizado diversos viajes para comprender las expresiones artísticas practicadas en su contexto tradicional original. Este mismo taller también se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Yanga, el sábado 16 de octubre a las 16:00 horas.

 

Los interesados podrán reservar su entrada a partir de este lunes 11 de octubre en la plataforma Boletópolis: https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021. Conoce todas las actividades del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en www.ivec.gob.mx y las páginas de Facebook @AfrocaribenoVer y @IVECoficial.

Deja una respuesta