19 de abril de 2024

UAG y Procuraduría Social estrechan colaboración

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Procuraduría Social Jalisco iniciaron un proceso de colaboración entre ambas instituciones con una alianza que beneficie a los estudiantes y a los miembros de la organización gubernamental.

Esto fue anunciado por el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, y la primera parte de esta colaboración trató de una conferencia que impartió el Procurador Social del Estado de Jalisco. Mtro. Juan Carlos Márquez Rosas, denominada “Funciones e importancia de la Procuraduría Social”.

El Vicerrector Académico manifestó que esta alianza que se gesta traerá beneficios a los estudiantes como servicio social, prácticas e incluso inserción laboral, conferencias, clases y más en esta materia; así pues, la UAG puede aportar conocimientos, cursos y otras acciones por esta procuraduría.

Por otro lado, en la conferencia se dio a conocer a los alumnos y docentes las funciones de esta dependencia.

La Procuraduría Social tiene su antecedente en la llamada “defensa de oficio”, la cual presentaba servicios de asistencia legal en materia penal a las personas de escasos recursos que no podían costear los servicios de un abogado. Actualmente ha ampliado sus funciones a las materias civil, mercantil, familiar y laboral.

“Es una Institución del poder Ejecutivo del Estado de Jalisco con alto compromiso social, que otorga asesoría y asistencia jurídica a las personas; patrocina a las de escasos recursos y defiende a los que no cuentan con abogado particular; ejerce las funciones de Representación Social en los procedimientos Judiciales del orden Familiar, Civil, Mercantil; Inspecciona a organismos asistenciales del orden público y privado”, dijo el procurador.

Además, informó a los asistentes a esta conferencia sobre las atribuciones, el código de ética y la visión entre otras acciones.

El Mtro. Márquez Rosas es egresado de la Facultad de Derecho de la UAG, Generación 1990-1995, y tiene una relación de amistad personal de más de 30 años con la actual Directora del Programa de Derecho de la UAG, Mtra. Imelda Cota López.

Deja una respuesta