26 de marzo de 2024

Encabeza gobernadora ceremonia del 312 Aniversario de la Fundación de Chihuahua

La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la ceremonia del 312 Aniversario de la Fundación de Chihuahua, acompañada por el alcalde Marco Bonilla, en evento que tuvo verificativo en la Plaza de Armas

En este acto estuvieron presentes la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

“Esta conmemoración evoca no solamente la fundación de nuestra ciudad, sino el nacimiento de una historia de hermandad, un día como hoy hace 312 años el encuentro de los pobladores de la región posibilitó el nacimiento de una voluntad compartida por hacer de está, una tierra de prosperidad más allá de la precariedad impuesta por la austeridad de un territorio inhóspito”, declaró la Gobernadora.

La mandataria resaltó que desde entonces, generaciones y generaciones de chihuahuenses han dedicado el trabajo de sus manos desde el amanecer hasta la puesta del sol a hacer que cada recurso ofrecido por esta tierra árida fuera aprovechado al máximo, de modo que todos pudieran alcanzar la posibilidad de brindar a sus familias una vida digna.

Dijo que la de Chihuahua es una historia de perseverancia, de administración de los recursos, de un pueblo que como una madre, ha sabido tener el cuidado para que todo se aproveche para el beneficio de todos.

“Con esa personalidad tan nuestra, ese espíritu tan chihuahuense, hemos sido capaces de cosechar el titulo de Los Vencedores del Desierto, un apelativo que hace justicia a lo que como chihuahuenses sabemos hacer mejor, trabajar y trabajar, y trabajar no por la vanidad o la vanagloria, sino para ofrecer a nuestras familias desde los más pequeños hasta los mayores, la posibilidad de vivir bien, la posibilidad de vivir felices”, asentó.

Dijo que en la actualidad las circunstancias nuevamente plantean un escenario precario, puesto que las decisiones del pasado reciente dejado al gobierno que recién inicia en una situación de profunda complejidad: “pero nosotros a ejemplo de nuestros fundadores no nos doblamos nos echamos para atrás, no cometeremos el error de apuntalar culpables sin ofrecer soluciones, porque somos chihuahuenses y asumimos el reto de vivir con el espíritu perseverante de Los Bárbaros del Norte”.

 

Enfatizó que el compromiso de los fundadores de la ciudad cobra nueva vida el día de hoy, porque se afrontará el gran reto de cubrir una gran lista de necesidades, no obstante las arcas públicas gravemente lastimadas por malas decisiones del pasado.

 

“Es nuestro deber renovar aquel ímpetu con el ex gobernador Deza y Ulloa, asumió la tarea de dirigir la creación de la Villa de San Felipe El Real en esta tierra, que hoy es nuestra casa común, la casa de todos los chihuahuenses del estado”, expresó.

 

Señaló que es su deber sacar provecho de cada centavo que los chihuahuenses nos confían, vigilar afanosamente que cada peso del dinero público que ha invertido con asertividad y sobre todo con eficiencia, además de hacer más con menos.

 

Compartió que los chihuahuenses saben arrebatarle prosperidad y oportunidad a la precariedad, por lo cual aseguró que los retos presentes serán celebrados como victorias en el futuro, del mismo modo que hoy se celebra la victoria que los fundadores alcanzaron en esta tierra y de esa misma manera, se alcanzará ese bienestar y ese futuro para los chihuahuenses.

 

Po último felicitó a todos los chihuahuenses: “porque ante los retos vividos en los últimos días por las circunstancias complejas hemos seguido demostrando que juntos sí podemos. Sé que seguiremos así, trabajando juntos por nuestras familias, por nuestro futuro y por Chihuahua”, acotó.

 

En su turno, el alcalde Marco Bonilla Mendoza, realizó el pase de lista a los fundadores de la ciudad de Chihuahua y recordó el voto de calidad de Antonio Deza y Ulloa que definió el sitio de fundación y  dijo que fue hasta 1718 cuando se creó más formalmente la institución de cabildo que permitió el desarrollo de la ciudad.

 

A su vez, el cronista de la ciudad, Rubén Beltrán Acosta relató los pasajes más relevantes de la historia de Chihuahua, desde los primeros asentamientos humanos que se dieron en esta región, su fundación en 1709, su tradición minera desde su inicio y también exhortó a los presentes a reflexionar no solo en la historia, sino también en el presente y en lo que sus habitantes deben hacer para tener una ciudad más competitiva en todos los ámbitos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta