29 de marzo de 2024

Chetumal. – El libro “Alux, historias para creer”, de Alejandro Kato Miranda, fue presentado este miércoles 13 de octubre, en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes.

Según el autor, estos relatos surgieron tras una experiencia de trabajo en una caverna, donde estuvo en contacto con personas de origen maya, quienes mantienen vivas tradiciones, mitos y leyendas de esa cultura milenaria.

Alux el nombre dado al duende en el imaginario mitológica maya del sureste de México, Belice y Guatemala. Se cree que los aluxes son pequeños, con la apariencia de personas en miniatura, vestidas siempre a la usanza indígena.

En la tradición regional, se sostiene que los aluxes son invisibles generalmente, pero pueden asumir formas físicas, con el fin de comunicarse o espantar a los seres humanos, así como para congregarse entre ellos.

Su descripción y papel mitológico, como las artimañas que juegan, se parecen a las que tienen otras entidades míticas en otras culturas (como el leprechaun celta o el chaneque totonaca). Habitan en los cenotes y las grutas.

Tras la presentación, cargada de anécdotas, el autor (quien radica en Playa del Carmen) contestó preguntas del público y dedicó libros, en un ámbito donde se abogó por el respeto a las costumbres y el valor de la identidad.

Deja una respuesta