26 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el miércoles 13 de octubre

«Pamela» muy cerca de la línea de Costa de Sinaloa, originará lluvias puntuales torrenciales en las primeras horas del día, sin embargo, se pronóstica su debilitamiento en el transcurso del día

Este día, “Pamela” recorrerá los estados de la Mesa del Norte y debilitándose gradualmente. En su desplazamiento, originará tormentas puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes en Jalisco y Zacatecas; rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. Por otra parte, el frente frío Núm. 4 se extenderá sobre el norte del país e interaccionará con las bandas nubosas de “Pamela”, generando rachas de viento fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de México; lluvias muy fuertes a puntuales intensas y probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, la onda tropical Núm. 36 se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste del territorio nacional.

Para información de la tormenta tropical «Pamela» en el Océano Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de octubre de 2021:

 

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Durango, Sinaloa y Nayarit.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco (noroeste y costa), Zacatecas (occidente) y Nuevo León (norte).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua (sur) y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.

 

Posible caída de granizo: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de octubre de 2021:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de octubre de 2021:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de octubre de 2021:

 

Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros, durante la mañana: costa de Sinaloa.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros, durante la mañana: costa de Nayarit.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Durango y Zacatecas.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros, durante la mañana: costas de Baja California Sur y Jalisco.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, San Luis Potosí, y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Aguascalientes y Guanajuato.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvia en la Ciudad de México, así como lluvias aisladas con descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 27 a 29°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 24 a 26°C.

 

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en Baja California. Nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco por la mañana en gran parte de la región y temperaturas frías en sierras de Baja California. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento del noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros, durante la mañana en costas de Baja California Sur.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día con lluvias torrenciales en Sinaloa, las cuales pueden generar deslaves e inundaciones, y lluvias fuertes en Sonora. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en sierras de Sonora y cálido por la tarde con viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros, durante la mañana en costas de Sinaloa.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado. Lluvias torrenciales en Nayarit; muy fuertes en Jalisco (noroeste y costa), así como intervalos de chubascos en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias pueden generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros, durante la mañana en costas de Nayarit.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias fuertes y descargas eléctricas por la tarde en Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Ambiente fresco por la mañana, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

 

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana, aumento de nublados durante la tarde, intervalos de chubascos y descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco matutino en la región con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas, además de ambiente cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana, medio nublado durante la tarde con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Durango; intensas en Coahuila; muy fuertes en Zacatecas (occidente) y Nuevo León (norte); fuertes en Chihuahua (sur) y lluvias aisladas en San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente fresco al amanecer con temperaturas frías sobre sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 25 a 40 km/h; rachas de 70 a 90 km/h en Durango y Zacatecas, rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y San Luis Potosí, así como posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco matutino con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado por la tarde y viento del este y noreste 15 a 30 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Islas Marías, Nay., 60.7; Saltillo, Coah., 21.6; Sierra La Laguna, B.C.S., 18.6; Topolobampo, Sin., 17.7; Chamela-Cuixmala, Jal., 15.8; Quéretaro, Qro., 13.2 e Isla Socorro, Col., 10.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 37.8; Torreón, Coah., 37.6; Mérida, Yuc., 36.5; Campeche, Camp., 36.4; Villahermosa, Tab. y Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 36.0; Coatzacoalcos, Ver., 35.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.5.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Huamantla, Tlax., 3.5; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 3.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 3.7; Apan, Hgo., 5.5; La Rumorosa, B.C. y Mariposa Monarca II, Mich., 5.9; Nogales, Son., 6.4; Temosachic, Chih., 6.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

Deja una respuesta