25 de abril de 2024

Presenta IVEC actividades del foro académico del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en Veracruz

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta las actividades del foro académico del XXV Festival Afrocaribeño, realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que tendrá lugar en modalidad presencial los días 15 y 16 de octubre, en el Exconvento Betlehemita.

 

Diseñado de manera conjunta con el Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la Coordinación de Nacional de Antropología del INAH, el foro abre un espacio para la reflexión en torno a la labor del IVEC y los aportes del festival a las acciones en favor del reconocimiento y valoración de nuestra tercera raíz.

 

Participarán académicos dedicados a la investigación, docencia, promoción cultural, labor editorial y legislativa; personas que desde sus distintas áreas de conocimiento se han preocupado por divulgar la influencia de la cultura africana como parte esencial de nuestra identidad nacional.

 

Las actividades iniciarán este viernes a las 11:00 horas con la conferencia magistral “XXV años del Festival Afrocaribeño: logros y retos” en la que la socióloga, antropóloga e investigadora María Elisa Velázquez reflexionará sobre los cambios, aportes y acciones que aún quedan por hacer en esta iniciativa, que desde su primera edición ha abonado a la investigación, promoción y salvaguarda de las manifestaciones culturales afrodescendientes.

 

A las 13:00 la jornada continuará con el conversatorio “Balance de los estudios afromexicanos: a 25 años del Festival Afrocaribeño”, llevado por los historiadores Gabriela Iturralde, Johanna Von Grafenstein, Rafael Castañeda y Álvaro Alcántara.

 

A las 17:00 el IVEC entregará la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán a la senadora Susana Harp Iturribarría, quien impulsó con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en el país y actualmente promueve la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales.

 

Para el cierre de la jornada, a las 18:00 se presentará la conferencia “Poesía negra de Sor Juana Inés de la Cruz” dictada por Julieta Jiménez, maestra en Lengua y Literatura Españolas. El sábado 16 a las 11:00 horas, Samuel Aguilera compartirá la charla “Los nuevos desafíos para pueblos afromexicanos: derechos y políticas públicas”, en torno a los retos a los que enfrentan los afrodescendientes para lograr su inclusión en la toma de decisiones públicas.

 

Posteriormente, en punto del mediodía, Amapa, historia y afrodescendencia nuevo título de Tomás García, editor independiente que ha publicado libros y discos para el CONACULTA y otras instancias culturales.  Este libro tiene como finalidad recuperar el pasado histórico y la memoria colectiva de la comunidad de Amapa, primer pueblo del norte de Oaxaca con un rico patrimonio cultural.

 

El foro académico concluirá a las 13:00 horas con el conversatorio “Experiencias de trabajo: los afromexicanos de las costas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz” a cargo de los gestores y portadores de cultura Donají Méndez, Rosa María Castro, Rosa María Hernández Fitta, Luis Antonio Rodríguez y André Lo Sánchez; ellos hablarán de su labor de apoyo y difusión de la cultura de raíz africana.

 

Conoce la programación completa del Festival Afrocaribeño 2021 en la página oficial www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial y @AfrocaribenoVer.

Deja una respuesta