19 de abril de 2024

Chetumal. – Con el fortalecimiento de los servicios de la atención en salud materna y perinatal, del 2016 a la fecha, se beneficiaron 12 mil 706 mujeres y accedieron a métodos de planificación familiar un total de 78 mil 494 personas, incluidos 10 mil 10 adolescentes, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Estas acciones, dijo, incluyeron la capacitación de 915 profesionales de la salud que brindan atención a mujeres embarazadas en casos de emergencias obstétricas, soporte vital básico, avanzado, obstétrico y RCP neonatal.

Hizo notar que con más y mejores acciones de los programas para el cuidado de la salud de las mujeres embarazadas, se dio uno de los logros más importantes en décadas que fue la reducción de la mortalidad infantil.

Del 2016 a la fecha mejoramos la supervivencia de niñas y niños, y redujimos el total de fallecimientos ocasionados por las 5 principales causas de muerte, enfatizó.

Las principales causas son hipoxia intrauterina, asfixia y otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal; malformaciones congénitas del sistema circulatorio; enfermedades infecciosas y parasitarias; crecimiento fetal lento, desnutrición fetal y trastornos relacionados con la gestación corta y el bajo peso al nacer, así como anencefalia y malformaciones congénitas.

Tras destacar los buenos resultados con las estrategias para la disminución de las secuelas mortales generadas por las principales causas de fallecimiento en infantes, invitó a las mujeres embarazadas, a estar pendientes de sus consultas prenatales y a vacunarse.

Al respecto subrayó “en Quintana Roo, hemos asumido con el más alto compromiso lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para la protección de la vida de niñas y niños”.

También afirmó que “quienes formamos parte del sector, seguiremos cuidando a nuestras niñas y niños para salvaguardar el interés superior de la nación, brindándoles mejores oportunidades de salud”, sin embargo, acotó “el estado de bienestar que alcanzamos con el sistema de salud es también una responsabilidad y un compromiso que debemos asumir todos”.

Deja una respuesta