25 de marzo de 2024

Realiza SIBSO jornada informativa para rehabilitación de personas en canalización Río Tijuana

Se atendió a personas en situación de calle o adicciones, la información incluye programas o servicios gratuitos para su bienestar.

TIJUANA, B.C.,14 de octubre de 2021.- Como seguimiento a las estrategias de inclusión social hacia grupos marginados así como en situación de vulnerabilidad, el Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) ofreció información sobre derechos humanos y programas de rehabilitación a las personas que habitan o transitan en la Canalización del Río Tijuana.

 

Alma Arellano Rosas, titular de SIBSO, señaló que personal de la dependencia abarcó puntos estratégicos, dando a conocer las instituciones oficiales, así como organizaciones no gubernamentales, dedicadas a ofrecer servicios gratuitos para la prevención de enfermedades y/o de abuso de sustancias.

 

“Este grupo de personas ya lo hemos apoyado con diferentes actividades, queremos seguir llevándoles información de los programas y servicios que tienen a su alcance sin costo, que tienen la posibilidad de salir adelante, opciones orientadas a su bienestar”, expresó, Alma Arellano.

 

Agregó que el proceso de rehabilitación de las personas que radican en la canalización es únicamente voluntario, por lo tanto, se les invitó a que propagaran esta información entre las personas en situación de calle o adicciones para que los interesados reciban atención para mejorar su calidad de vida, sin discriminación, por parte de las oficinas encargadas de los servicios.

 

Sobre las paraestatales de SIBSO, Arellano Rosas informó que se dio apoyo a un ciudadano con el Programa ESRxlas Juventudes, entregando un cheque de 12 mil pesos al joven Diego Alejandro Valenzuela Calderón, donado por una empresa de la iniciativa privada.

 

 

El propósito de este programa es ayudar a que más jóvenes cumplan metas o proyectos personales, que en este caso, el recurso será utilizado para participar en una competencia de kickboxing en Cancún, Quintana Roo durante el mes de noviembre.

 

Alma Arellano también presentó parte de las actividades de DIF Baja California, impulsor del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, el cual busca fomentar el mejoramiento comunitario en localidades de alta marginación con grupos de desarrollo constituidos de manera voluntaria para la elaboración de proyectos que den respuesta a sus necesidades o resuelvan problemáticas de la comunidad.

 

Comentó que en Mexicali entregaron herramientas de trabajo para la creación de un huerto comunitario, se habilitó un dispensario médico con mobiliario, material médico y de construcción, así como material eléctrico y de albañilería en la colonia Francisco Santana Peralta, y en la colonia Nuevo Milenium se colocó malla ciclónica para el cercado de un parque, se otorgó un módulo de juegos infantiles, equipo deportivo y pintura para restaurar el inmueble.

 

Asimismo, en Tijuana se apoyó en la rehabilitación de un Centro Comunitario con la entrega de material para la construcción de dos baños, así como material de entrenamiento para futbol dirigido a niñas y niños de la colonia Lomas de Tlatelolco.

 

Dio a conocer que por medio de la Subsecretaría de Infraestructura Social se están llevando a cabo 3 obras más en el municipio de Playas de Rosarito, siendo todas las construcciones de pavimentación con concreto hidráulico en las calles Metis, Tetis y Elara, con un proyectado de 490 familias beneficiadas en la colonia Colinas del Sol.

 

Arellano Rosas destacó la charla “Las profesiones no tienen género”, impartida a jóvenes en los Centros Comunitarios El Pípila y Tecolote, enfocada a promover la igualdad de género desde temprana edad al eliminar estereotipos de ciertas profesiones.

 

Dirigida hacia estudiantes de secundaria y preparatoria, la intención de SIBSO es sensibilizar a jóvenes sobre diferentes oficios que históricamente han sido estigmatizados para un solo género, buscando que las juventudes tengan la libertad de dedicarse a los que ellas o ellos prefieran.

 

Informó que entre otras capacitaciones, se llevó a cabo la plática “Derechos de las personas con discapacidad al trabajo”, dando difusión de los derechos humanos de las personas con discapacidad al empleo, así como concientización respecto a la problemática social y económica que viven día a día para conseguir y mantener un empleo.

 

Por otro lado, la capacitación “Violencia obstétrica” informó sobre las diferentes manifestaciones de violencia de género y sus consecuencias hacia mujeres embarazadas, además de compartir recomendaciones que contribuyan a su erradicación.

Deja una respuesta